EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Las cosas que importan en la elaboración de una Agenda Ambiental para México

A la ciudadanía

Manuel Valencia Castro

México cuenta con una Agenda Ambiental con objetivos muy claros que intentan desarrollar y potenciar las capacidades básicas de las personas, otorgar protección y certeza para enfrentar contingencias, desarrollo ordenado y regionalmente equilibrado del territorio, mejores opciones de empleo e ingreso, y criterios de sustentabilidad en la política social (Semarnat). Los principales retos ambientales de México que se consideran en esta agenda, son la conservación del capital natural que incluye importantes planteamientos relacionados con la conservación y aprovechamiento de la biodiversidad, detener la deforestación, revertirla a través de forestaciones, transitar hacia un manejo sustentable del agua y el ordenamiento ecológico del territorio. Además reducir la generación de residuos y asegurar su manejo integral, y mitigar la emisión de gases de efecto invernadero e implementar medidas efectivas de adaptación al cambio climático.

Como siempre ocurre, el cumplimiento de los objetivos y el logro de los retos de la agenda, no se trabajan de forma integral o con un enfoque holístico, de manera que se avanza en uno o en dos objetivos, generalmente los de mayor relumbrón, pero en otros no se avanza o incluso se retrocede. Lo mismo ocurre con los retos, se ha incrementado la superficie sujeta a algún régimen de conservación, aproximándose al aprovechamiento sustentable de la gran biodiversidad del país, pero en relación al manejo sustentable del agua simple y llanamente hay déficit y muchos pendientes.

Ahora que nos encontramos en tiempos de elecciones, resulta preocupante que los candidatos a Presidente de la Republica, poco o nada comenten sobre su propia agenda ambiental o su visión sobre la actual, o por lo menos alguna actitud crítica frente al trabajo ambiental realizado, con alguna intención explícita de remediar los vacíos crónicos que van a heredar. En su lugar sólo palabras gastadas y choteadas como el desarrollo sustentable del país, etc., etc. Da la impresión que no se dan cuenta que el problema ambiental está íntimamente relacionado con otros problemas del país como el de la inseguridad o el de la pobreza de una gran parte de la población.

Como de hecho se expone en diferentes partes de la agenda ambiental mexicana, es necesario que se entienda que lo ambiental es transversal, que es un compromiso del Estado y un aspecto fundamental de todas sus políticas públicas. El logro de la paz y la lucha contra la pobreza y la desigualdad son temas ambientales que deben resolverse para poder aspirar a un desarrollo sostenible, que además considere las limitaciones del capital natural.

El desarrollo de una cultura ambiental que promueva y logre finalmente el uso adecuado de los recursos naturales y de conservación de los ecosistemas naturales, es de acuerdo con la Agenda XXI uno de los propósitos ambientales para garantizar el futuro de Nación. Para ello, es necesaria la participación ciudadana como un derecho y como un deber.

México es un país de larga tradición diplomática, en este sentido, se debe aprovechar dicha experiencia para fortalecer junto a los países en desarrollo, en particular latinoamericanos, su capacidad para realizar convenios de pago de la deuda ecológica con los países industrializados.

Algunos temas puntuales relacionados con los retos de la Agenda Nacional actual, que son necesarios para actualizarla podrían ser: 1. En el área agrícola es necesario promover el enfoque agroecológico a través de una renovada asistencia técnica, que incluya el manejo integrado de plagas, el manejo ambiental, buenas prácticas de cultivo, infraestructura interinstitucional de detección y monitoreo de los organismos genéticamente modificados y la evaluación de los riesgos sobre el ambiente y la salud de los derivados de las actividades con cultivos transgénicos. 2. Incentivar la reforestación de los bosques y selvas, y conservar lo que queda de bosques naturales y promover la restauración de los ecosistemas forestales con especies nativas. 3. Es necesaria una política actualizada del uso y conservación de los recursos hídricos acorde a la realidad ambiental actual. Los cambios climáticos urgen medidas de adaptación a los mismos, es necesario frenar la sobreexplotación del agua superficial y subterránea. La aplicación de la Ley de Aguas Nacionales y sus Reglamentos debe ser estricta a fín de evitar la evasión de las responsabilidades ambientales de los usuarios y de la dependencia encargada de su aplicación. Una gestión integral del agua del país es una demanda permanente.

Finalmente, una condición básica para lograr la sostenibilidad ambiental es la aplicación de recursos públicos suficientes.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 741124

elsiglo.mx