Promoción. Adicionalmente a la oferta turística que se está difundiendo en otros estados, se está ofreciendo la promoción de una tercera noche gratis de hospedaje en nueve hoteles de la ciudad.
Para la campaña de difusión de Durango como destino para las vacaciones de Semana Santa se contó con un presupuesto de un millón 500 mil pesos para publicitar la oferta turística, principalmente en Coahuila, Sinaloa y Nuevo León, mismo monto que en 2011.
Los atractivos que se busca destacar para atraer turistas son la oferta cultural y de naturaleza con la que cuenta la entidad, además del parque temático Villa del Oeste, el Túnel de Minería, el paseo Teleférico, el Museo 'Bebeleche', recorridos a Mexiquillo, Mapimí y Puente de Ojuela, entre otros.
Por otro lado, en el vecino estado de Zacatecas se contó con un presupuesto para difusión de cuatro millones 500 mil pesos, de acuerdo a la información proporcionada por el subsecretario de Turismo, Alberto Campos Díaz, en su reciente visita de promoción a Durango.
DIFERENCIA
Asimismo, en Zacatecas se destinaron 25 millones de pesos para organizar el Festival Cultural en su edición 26. De este monto, un 99 por ciento fue aportado por el Gobierno del Estado, ya que el Conaculta otorga un monto mínimo sólo para tener presencia, reconoció el subdirector de Animación Cultural del Instituto Zacatecano de Cultura, Marco Antonio Saucedo.
Con este presupuesto, en el vecino estado se pudo armar un programa que consta de casi 400 espectáculos musicales, dancísticos, cinematográficos, literarios, pictóricos, escultóricos y religiosos, en los que participarán más de 250 artistas.
Entre ellos destacan: Café Tacuba, Fernando de la Mora, Pablo Milanés, Alberto Cortéz, Bond, Richard Clayderman, Playa Limbo, Tania Libertad y Mocedades.
Al ser cuestionado sobre la dificultad para atraer turistas a la ciudad de Durango cuando se tiene un programa completo en Zacatecas, el subdirector de Turismo Municipal, Roberto Arreola Cervantes, afirmó que es una sana competencia entre los dos estados, ya que ambos tienen sus propios atractivos, y dijo que no se puede hacer un comparativo, ya que se inició con la promoción turística de Zacatecas 30 años antes de lo que se hizo en Durango, por lo que lleva cierta ventaja.
Contraste
Zacatecas invirtió cuatro millones y medio en promoción, adicionales a los 25 millones de pesos destinados a la organización del Festival Cultural.
Postura
La regidora Patricia Jiménez Delgado advirtió recientemente que los turistas podrían preferir las actividades que se organizan en el estado de Zacatecas.
Lo mismo
La Presidenta de la Comisión de Desarrollo Industrial, Comercial y Turístico consideró también que en Durango las actividades son 'las mismas cada año'.