La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “no ablandarán” al gobierno colombiano con atentados a objetivos civiles y militares, advirtió hoy el presidente colombiano Juan Manuel Santos.
Por el contrario, después de esos ataques se intensificarán las acciones contra ese grupo rebelde, dijo el mandatario al poner en servicio el primer buque de guerra hecho en Colombia, en una ceremonia que se llevó a cabo en el puerto caribeño de Cartagena.
“Si buscan ablandar al gobierno, lo que hacen es todo lo contrario: si buscan ablandar a nuestras Fuerzas Armadas, se ve que no las conocen: lo que hacen es redoblarle su determinación, su decisión, su entrega”, apuntó.
Afirmó que lo que buscan las FARC estas acciones “es desviar a nuestras Fuerzas Armadas de su plan de guerra, que está siendo efectivo”, con golpes como la muerte de su líder, Alfonso Cano, en 2011.
Santos advirtió que seguirá con la estrategia de “irlos sacando de sus madrigueras, como lo hemos venido sacando”, lo cual, en su opinión los ha llevado a la desesperación y a cometer ataques.
“Están desesperados, porque ya no pueden controlar el territorio como lo controlaban antes. No crean que nos van a desviar con estos actos”, dijo el mandatario en alusión a los atentados de Tumaco y Villa Rica.
En esas dos localidades del suroccidente colombiano, las FARC activaron esta semana dos cargas explosivas que dejaron 18 muertos, más de 100 heridos y daños a numerosas viviendas.
El jefe de Estado señaló que estos atentados “son una demostración de irracionalidad, de locura. Nadie entiende que hablen de paz, que hablen de reivindicaciones sociales, cometiendo actos de terrorismo”.