Seguridad. Ante los riesgos que se pueden correr al acudir a un centro nocturno, los jóvenes organizan sus fiestas en casa.
EL SIGLO DE DURANGO
Han aumentado las denuncias ciudadanas por alto volumen producto de fiestas en casas, dijo el juez administrativo, Manuel Parra Alanís, quien atribuyó a que "quizás el propio tema de inseguridad ha orillado a los jóvenes a no deambular en las calles".
Al 072, a la Coordinación de Inspectores Municipales o a la Dirección Municipal de Seguridad Pública llegan tres denuncias cada fin de semana en promedio, en semanas bajas.
Dijo que es necesario hacer conciencia sobre la organización de estos eventos porque hacer una fiesta particular conlleva responsabilidades y sanciones si incurren en faltas.
Es a través de los reportes ciudadanos como las autoridades detectan los disturbios, ya que al no informar no se pueden localizar los domicilios, refirió.
FALTAS
Es motivo de sanción tener el volumen alto en las zonas habitacionales, ya sea música en vivo, de un estéreo, del aparato del automóvil, rockolas, karaokes y demás aparatos, según explicó el Juez.
Una convocatoria de esta naturaleza provoca la invasión de cocheras de los vecinos, la molestia del sonido, la ingesta de bebidas alcohólicas en la vía pública, pleitos a consecuencia del estado de embriaguez, hacer sus necesidades en la vía pública o cualquier otra conducta ofensiva o destructiva.
La multa depende de las circunstancias de la fiesta, ya que se toma en cuenta el volumen del sonido, el número de faltas, dado que una lleva a otra, el horario y otros más.
INFORME
El Juez Administrativo presentó un informe a la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento luego de que fuera invitado en ocasiones anteriores.
Afirmó que no hay rezago en el desahogo de las actas ni en la aplicación de sanciones.
Se expuso, entre otros asuntos, que durante Semana Santa fueron retirados dos puestos cada fin de semana del Centro Histórico, los cuales generaban congestionamientos viales, molestias a los vecinos y basura, además de que no tenían permiso.
Alejandro Bardán Ruelas, presidente de la Comisión en cuestión, también ha señalado los atrasos en el trabajo del Juzgado y la inasistencia del titular a las reuniones a las que había sido convocado, quien se justificó por motivos de la dinámica del trabajo de la Coordinación.