Industrial. Calderón inauguró la planta de quesos de Grupo Lala.
Apenas fue electo presidente, Felipe Calderón viajó a La Laguna.
El 23 de septiembre de 2006, días después de recibir la constancia de mayoría del Tribunal Electoral, el entonces presidente electo llegó a Torreón pero no para una gira de trabajo, sino para ser el padrino de bautizo de la hija del senador panista Guillermo Anaya y para reunirse con militantes del PAN.
En febrero de 2007, dos meses después de su toma de posesión, regresó a Torreón pero otra vez fue a un evento social: la boda de Jorge Zermeño, quien como presidente de la Cámara de Diputados le entregó a Calderón la banda presidencial.
Sería hasta mayo de 2007 cuando Calderón hizo la primera de cinco giras de trabajo a la Comarca Lagunera durante su sexenio.
La mayoría de las giras fueron para inaugurar obras, mientras en La Laguna se desataba una ola de inseguridad y violencia. Fue en una de estas ceremonias cuando enfrentó una rechifla, en la apertura del Territorio Santos Modelo, en noviembre de 2009. Después de esa gira sólo regresaría una vez.
PRIMER AñO
En 2007, su primer año de Gobierno, Felipe Calderón visitó La Laguna en dos ocasiones y echó a andar la planta tratadora de aguas residuales oriente en Gómez Palacio y la presa El Tigre, en San Juan de Guadalupe, Durango.
La primera visita de trabajo que realizó Calderón en La Laguna fue el 24 de mayo de 2007. El presidente estuvo en San Juan de Guadalupe, Durango, con el gobernador, Ismael Hernández, para la inauguración de la presa El Tigre.
La obra tiene una capacidad de 14 millones de metros cúbicos, el costo final fue del orden de los 94 millones de pesos y benefició a 450 familias de los ejidos La Barranca, Santo Niño, San José de Barrones, El Zacate, Los Esquiveles y San Juan de Guadalupe.
En el mismo día, Calderón visitó Gómez Palacio para inaugurar la planta tratadora de aguas residuales oriente.
Dos meses después, el 26 de julio, Calderón estuvo nuevamente en Torreón para cerrar el Encuentro Nacional de Vivienda, donde anunció el programa Esta es tu Casa, un nuevo esquema de vivienda para facilitar y atacar de frente el déficit de 2.1 millones de viviendas que tiene el país.
También aquí anunció una inversión de 800 millones de pesos para el periférico en La Laguna, proyectado para conectar los límites de Torreón y Matamoros hasta el ejido El Vergel, de Gómez Palacio. Pero hasta ahora la obra no se ha construido.
En dicha ocasión, lo acompañaron el gobernador, Humberto Moreira, y el alcalde, José Ángel Pérez, quienes le agradecieron los operativos de las fuerzas de seguridad federales en la ciudad y le manifestaron su respaldo total en la lucha contra el crimen organizado.
DE LOS IGNORADOS
En 2008, Coahuila y Durango fueron de los estados menos visitados por el Ejecutivo desde que asumió el cargo, pues en 15 meses de su gestión, el había realizado sólo tres giras de trabajo a Coahuila y dos a Durango, pero ninguna a la Comarca Lagunera.
Los estados más visitados ese año fueron el Estado de México, con 20 visitas, y Nuevo León, con 10.
En 2009, su tercer año de gobierno, Calderón regresó para una gira de cinco horas en la que inauguró una clínica del IMSS, una planta de derivados lácteos de Lala en Torreón, y una clínica del ISSSTE en Lerdo, además de sostener una reunión con empresarios, quienes demandaron apoyos económicos contra la crisis y más acciones contra la inseguridad.
La visita fue el 12 de mayo, en medio de la crisis de la influenza H1N1 y casi dos años después de su última gira por la región.
En Torreón, Calderón anunció un programa para aliviar el golpe económico provocado por la contingencia sanitaria que desató la epidemia de influenza y que agravó la situación económica de las empresas ya azotadas por la rescesión.
Dijo que su Gobierno aplicaría descuentos y exenciones fiscales, así como ampliación de líneas de crédito para empresas que hubieran tenido que recortar producción o servicios.
Como parte de los resultados de la visita, el Ejército extendió su presencia en Torreón destacando más personal en varios puntos de la zona urbana, como parte de una estrategia para reforzar la vigilancia en la Comarca Lagunera, de modo que hubo mayores patrullajes de elementos del Ejército y policías federales.
Tras la gira, el IMSS anunció que la Unidad de Medicina Ambulatoria (UMA) del ejido La Joya se convertiría en una Unidad Plus que contribuya a disminuir la saturación de las clínicas 16 y 66 de Torreón. El objetivo es construir 20 consultorios más, diez de medicina familiar y 10 de Preven-IMSS con una inversión estimada en 150 millones de pesos.
EL ABUCHEO
El 11 de noviembre de 2009, Calderón visitó Torreón para asistir a la ceremonia de apertura del Territorio Santos Modelo.
Pero cuando el sonido local anunció el nombre del titular del Ejecutivo Federal, un fuerte abucheo se escuchó en la tribuna. Luego del incidente, el presidente abandonó La Laguna durante año y medio, a pesar de que la inseguridad se agravó notablemente.
En la madrugada del 31 de enero de 2010 el bar "El Ferrie" de Torreón fue atacado por un comando armado. El reporte oficial arrojó la cifra de 10 personas muertas y 14 lesionadas.
Ante demandas de que Calderón visitaría La Laguna para revisar el tema de la inseguridad, el mandatario envió al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.
Ningún compromiso concreto resultó de esa reunión de Gómez Mont con autoridades locales el 13 de mayo de 2010, pero dos días después, a unos metros del hotel donde fue la reunión, otro grupo armado atacó el bar "Las Juanas". 8 personas fallecieron y 18 más fueron heridas.
El 26 de junio, 9 personas murieron y 9 más resultaron lesionadas en Gómez Palacio luego de que un grupo armado ingresara a plena luz del día al centro de rehabilitación "Fuerza para vivir" y abriera fuego contra los presentes.
El 18 de julio ocurrió otra masacre en Torreón, en la "Quinta Italia", donde se llevaba a cabo una fiesta particular. El saldo, según la Policía: 17 muertos y 10 lesionados.
REGRESA
Calderón regresó a La Laguna hasta el 12 abril de 2011, para una reunión con autoridades estatales y municipales y representantes empresariales, que le solicitaron más apoyo para enfrentar el problema de inseguridad.
En su quinto informe de gobierno, en 2011, Calderón mencionó a La Laguna con los filtros para retirar el arsénico que se proyectaba colocar en Torreón y Gómez Palacio. Dijo que se realizó una evaluación de cinco tecnologías aptas para la remoción de arsénico en la Comarca Lagunera.
Entre los corredores carreteros, Calderón señaló la remodelación de la carretera Torreón-Saltillo, en el tramo La Cuchilla-El Porvenir, mientras que en otros tramos hubo rehabilitación y tratamiento superficial del pavimento.
También se hizo un programa de desarrollo urbano del Centro Histórico en este municipio. En Gómez Palacio y Lerdo, el presidente expuso que se concluyeron los trabajos de modernización y ampliación del Periférico Ejército Mexicano.
Calderón dijo que se continúa con las gestiones para la ejecución del proyecto preventivo presentado por el gobierno de Durango denominado "Acciones para reubicación de viviendas afectadas según dictamen técnico de estudios de peligros geológicos en Lerdo, Durango", cuyo monto con cargo al Fipreden, asciende a 1.8 millones de pesos.
El presidente dijo que se dio seguimiento y asesoría a los consejos para el desarrollo metropolitano de las 31 zonas metropolitanas beneficiarias con asignaciones del Fondo Metropolitano, entre ellas La Laguna. Este fondo subió de 7 mil 403 millones de pesos a 7 mil 825 millones en 2011.
En materia de seguridad, hasta ahora, el Ejército encabeza el operativo "Laguna Segura", que se espera que trascienda a la próxima administración.
Hasta ahora no se tiene contemplada ninguna gira de Calderón en los tres meses que restan de su administración.