BCS. Pobladores de Comondú fueron trasladados a albergues y cuatro poblados sufrieron inundaciones y deslaves en carreteras.
El huracán "Paul" dejó a su paso por Baja California Sur unas mil viviendas dañadas por inundaciones, cortes e interrupciones en carreteras, así como daños a la infraestructura hidráulica y eléctrica.
Las principales afectaciones ocurrieron en los municipios de Loreto, Mulegé y Comondú, al norte del estado, donde algunas localidades serranas y costeras se encuentran incomunicadas y sin servicios de luz ni agua potable.
El presidente municipal de Comondú, Venustiano Pérez, dijo que las localidades que resultaron con más daños son el Puerto Adolfo López Mateos y San Carlos.
Señaló que se registraron abundantes precipitaciones que alcanzaron 120 milímetros -el promedio de precipitación en el estado alcanza apenas los 180 milímetros al año-, lo que provocó daños en viviendas endebles y que especialmente el poblado de San Carlos se inundara.
El titular de Protección Civil municipal, Margarito Medina, dijo que en San Carlos, donde habitan unas mil 800 personas, al menos el 40 por ciento de las colonias se inundó.
Explicó que en este poblado los daños fueron mayores que en zonas como López Mateos y Ciudad Constitución porque las precipitaciones, marejada y los vientos rompieron un vado que protege a las colonias costeras de inundaciones.
Ante esto se emitió la declaratoria de emergencia para Los Cabos, informó la Secretaría de Gobernación.