Intereses. Buena parte de las organizaciones que hay en Durango son más políticas que sociales.
Durante los dos sexenios anteriores las Organizaciones No Gubernamentales disminuyeron, por lo que hubo poca participación de la sociedad, situación que se busca revertir durante la actual administración federal.
Al considerar lo anterior, el delegado en Durango del Consejo Nacional de Organizaciones No Gubernamentales, Héctor Loom Juárez expuso que el anterior sexenio terminó muy forzado porque muchas de estas agrupaciones desaparecieron.
Puso como ejemplo a Coahuila, que era el de más Organizaciones No Gubernamentales y donde prácticamente se terminaron. "El de Fox y el de Calderón fueron dos sexenios que atentaron en contra de las Organizaciones No Gubernamentales. No hubo una participación entre gobierno y sociedad", declaró.
Asimismo dijo que en la actualidad están naciendo nuevas organizaciones que son más bien políticas, mismas que no cumplen con el objetivo primordial que debería ser la labor social.
Añadió que no se puede esperar mucho del mandato de Enrique Peña Nieto ya que cuando fue gobernador del Estado de México tampoco crecieron estas agrupaciones. "Hoy creemos que con la nueva Secretaría de Desarrollo Social que es de un partido diferente al del presidente en turno pudiera haber algún movimiento".
En Durango, explicó, no hubo crecimiento pero tampoco desaparecieron estas organizaciones, aunque no hubo "grandes logros" en el trabajo que realizaron.
"El problema de las organizaciones en Durango es que no existe un verdadero líder. No hay un presidente de Organizaciones No Gubernamentales, existe en lo de discapacidad, pero en asociaciones civiles no se ha podido conjugar porque existen muchos intereses", lamentó.