Todas las garantías. Una imagen panorámica del IFE, dos días antes de las elecciones presidenciales, el Instituto aseguró que existen todas las condiciones para llevar a cabo el histórico proceso democrático.
Organizaciones sociales y civiles se reunieron con consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), a quienes señalaron de "falta de contundencia" en la aplicación de la ley para detener amenazas que se ciernen sobre la elección. Posterioremente alertaron que ante la falta de contundencia existen posibilidades de fraude.
Encabezados por el sacerdote Miguel Concha y Mario Saucedo, de la Proclama por el Rescate de la Nación y el Posicionamiento por la Paz y el respeto a la legalidad electoral, a la que pertenecen el poeta Javier Sicilia, Raúl Vera, Gilberto López y Rivas, los activistas insistieron en que el proceso está viciado y no hay autoridad firme.
"Los hemos percibido renuentes u omisos para enfrentar estos delitos y faltas a la normatividad con la contundencia que la ciudadanía reclama", expusieron en la carta entregada al consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, y al consejero Alfredo Figueroa.
"Consideramos que el proceso electoral ha estado viciado y no se han garantizado del todo esos principios constitucionales y esos ordenamientos legales" como lo son certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.
Concha reconoció que los consejeros "nos escucharon con atención, con gran aprecio...compartieron la preocupación por que todo se desarrolle de una manera legal y pacífica", pero insistió en que los focos rojos siguen siendo compra y coacción del voto, por ejemplo.
Mario Saucedo expuso por eso que el Pacto de civilidad suscrito por todos los candidatos presidenciales es insuficiente, pues "esperamos que hagan honor (a la palabra) pero la experiencia nos lleva a una duda de su cumplimiento". Además, el problema no es solamente el día de la jornada electoral "hoy eso está superado, el problema no es lo que sucede en la casilla sino fuera, las distintas formas para tratar de coaccionar y presionar el voto", alertó.
Por su parte, el presidente del IFE, Leonardo Valdés expresó que los mexicanos sí confían en el IFE y no existe ningún elemento que pueda alterar el proceso electoral.
"Los mexicanos confían en el IFE, confían en la jornada electoral, confían en su IFE; todos traen una credencial en la billetera. La utilizarán con mucha alegría porque el ciudadano que confía en el IFE va a usarla para votar", aseguró.
En un diálogo improvisado con la prensa, Valdés Zurita expresó que en el Consejo General ya se aclararon dudas de los partidos sobre el uso del lápiz y las boletas que serán utilizados en la jornada electoral.
Agregó que el IFE está listo al cien por ciento, para que se instalen las casillas. "Un millón de ciudadanos han sido capacitados para ser autoridad electoral, dos millones de representantes de los partidos están listos para vigilar el proceso electoral, más de 30 mil observadores electorales están acreditados, 696 visitantes extranjeros, de tal suerte que podemos decir que todo está listo para que los ciudadanos puedan votar en libertad, puedan votar en paz y decidan el futuro de este país", añadió.
Dijo que se aplicaron los procedimientos y protocolos necesarios para que se entregaran los paquetes electorales a los presidentes de casilla.
Destacó que en materia de seguridad el gobierno federal garantiza que no existe ningún problema para que los mexicanos puedan votar.
Niega PRI compra de votos
El PRI y el equipo de campaña de su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, se deslindaron ayer tanto de la entrega de tarjetas de un centro comercial en el Estado de México, como de la distribución de monederos de Monex. El vocero del CEN del tricolor, Eduardo Sánchez, negó que su partido trate de inducir el voto en las elecciones de mañana, como lo han denunciado el PRD y el PAN.
Acusó al sol azteca de manipular la información y actuar de mala fe en el tema del centro comercial.
"Están utilizando y están mezclando dos temas que son distintos y que ninguno de ellos constituye un delito electoral: el primero son las tarjetas de descuento que utilizadas por la CTM, en relación con el centro comercial, que le da derecho al que la porta a un descuento en electrodomésticos y en medicinas. "Por otro lado, están también tergiversando el tema de las tarjetas que son públicamente utilizadas en un programa social del Gobierno del Estado de México, que además se otorgan ante notario público y ante los medios de comunicación, y que nada tiene que ver con la compra y coacción de votos", dijo. Sobre el video en el que aparece María Elena Barrera, aspirante priista al Senado por el Estado de México, y quien habla de la entrega de tarjetas a simpatizantes de Valle de Chalco, Sánchez aseguró que Barrera sólo presume la labor del gobernador Eruviel Ávila.
Sobre el tema de Monex, el vicecoordinador de la campaña de Peña, Jorge Carlos Ramírez Marín, reiteró que ni su partido ni el equipo del abanderado presidencial tienen cuentas en esa institución financiera.
"El PRI abrió todo lo que la autoridad le solicitó, y la autoridad acreditó que ni son tarjetas de débito ni son 700 millones de pesos, y esto lo dice el IFE. Tan es así que el PAN está impugnando algo que no tiene nada que ver con coacción ni compra de votos.
"De 700 millones de pesos pasó a 70 millones de pesos, y ahora dicen que son monederos. Ya no dicen lo que dijeron al principio, que eran tarjetas de débito y, de los 70 millones y de monederos pasó a la campaña local de Guanajuato. No tiene nada que ver ni con el CEN del PRI ni con la campaña de Enrique Peña", expuso Ramírez Marín. El vocero del CEN priista llamó farsante y chillón al empresario José Luis Ponce Aquino. Esto, a pesar de que el dueño de la televisora FTN presentó en Estados Unidos una nueva demanda por difamación contra él, Peña Nieto y el coordinador de la campaña del mexiquense, Luis Videgaray.
Principales problemas
Estos son los principales problemas que ven las ONG en el proceso electoral.
⇒ Compra y coacción del voto.
⇒ Problemas de seguridad.
⇒ No se puede confiar en pacto de palabra.