Dejar de fumar es fácil, yo lo he hecho cientos de veces. Esta jocosa frase aseguran que la dijo el humoristaMark Twain Sin embargo, usted se pone a revisar los escritos de Twain y se va a encontrar con que nunca la dijo o al menos en sus escritos no aparece.
Esta célebre frase no es la única que se le acredita al escritor. También, entre otras muchas, se dice que dijo: Hay tres tipos de mentiras: las mentiras, las malditas mentiras y las estadísticas, pero históricamente no hay ninguna prueba seria (ni no seria) de que alguna vez haya él pronunciado esas palabras.
La verdad es que la historia está llena de falsedades y en esto de las frases que dicen que dijeron las celebridades, no es raro que se llegue a extremos increíbles.
El colmo es que hay frases que son identificativas de personajes del mundo de la política o del arte y que sin embargo, con una investigación relativamente pequeña se puede comprobar que nunca las dijeron, o por lo menos, que no hay testimonio histórico de que así lo hayan hecho.
Ya se ha demostrado, por ejemplo, en repetidas ocasiones, que la famosa frase de Don Quijote, aqualla de que ladran Sancho, eso quiere decir que cabalgamos nunca aparece en el texto escrito por Cervantes.
La frase Play it again, Sam (tócala de nuevo, Sam) que identifica a Humphrey Bogart en la película Casablanca, no es así. Lo que se dice es Play it, Sam. Play it As Time Goes By (Tócale Sam, Toca Al
pasar del Tiempo, pero eso no lo dice Bogart sino Ingrid Bergman y para acabarla de arruinar, el actor Dooley Wilson que era el que hacía el papel de Sam, no la toca, la canta y no la toca por la sencilla razón de que no sabía tocar el piano. Él nada más cantó y el acompañamiento al piano se agregó posteriormente.
El actor James Cagney a quien se le atribuyó siempre la frase You, dirty rat (Tú, rata sucia) se pasó gran parte de su vida asegurando que en ninguna de sus películas dice tal cosa. Tampoco Sherlock Holmes en ninguna de sus novelas dice Elemental, mi querido Watson como una frase completa. Algunas veces dice elemental y en otras se refiere a su ayudante como mi querido Watson, pero
nunca las junta.
Winston Churchill usó la expresión aquella de la Cortina de Hierro en un famoso discurso que pronunció en 1946. Sí, la usó pero él no la creó. La Reina Isabel de Bélgica y el nazi Goebbels ya habían utilizado el símil años antes.
Es más: el grito de Tarzán que identificó a Johnny Weismuller quien lo personificó en la pantalla, no era la voz de Weismuller ni de nadie. Según el escritor español Peter Villanueva era una combinación de sonidos que incluían la propia voz del actor, una nota alta cantada por una soprano y el aullido de una hiena reproducidos en una cinta corriendo en dirección inversa.
Pero así es la caprichosa fama Por eso dicen cría fama y ponte a trabajar Bueno, en realidad dicen
cría fama y échate a dormir, pero yo me permití hacerle ese pequeño cambio.
Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com