Cultura Cultura columnas editorial

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

CUANDO SE DESATÓ LA FIEBRE DE LOS LOGOTIPOS

JUAN RECAREDO

Un alfabeto es un código mediante el cual se conviene que una señal determinada corresponda a cierto sonido. Por ejemplo, en lenguaje gráfico se representa como “a” a un sonido que se produce con determinada posición de la boca y con cierta emisión de aire: Así como quien está en la pura baba: aaaaaaaaaaaahhhh.

De chiquitos, cuando nos están enseñando el alfabeto, nos dicen: “Cada vez que veas este simbolito con esta pancita, así como si fuera una señora embarazada (o sea la letra “a”), si lo estás leyendo, deberás pronunciar este sonido: aaaaaaahhhhh.

Entonces quedamos en que las letras son símbolos, representan sonidos y la verdad es que nuestro mundo actual está lleno de símbolos que, de una manera a veces muy eficaz, nos simplifica la vida. Aquí entra en funciones lo que modernamente se llama “el logotipo”.

Aunque existe desde “ah, qué tiempos Señor Don Simón”, en la década de los setenta se desató lo que yo llamaría “la fiebre de los logotipos”. Todo negocio, chico grande y hasta el más pequeño y humilde, quería tener su logotipo, un símbolo con el que la gente pudiera identificarlo.

La palabra “logotipo” viene del latín LOGOS que no solamente quiere decir tratado. También se aplica para la palabra PALABRA. O sea, que originalmente el logotipo es una palabra que se establece convencionalmente para identificar a un negocio, acontecimiento, institución, empresa “u lo que sea”.

Actualmente el logotipo se considera la forma gráfica abstracta sin que necesariamente incluya la palabra con el nombre de la marca o del negocio. Por ejemplo, el logotipo de la Coca Cola lleva la marca completa.

El de la International Bussiness Machine sólo las iniciales (IBM), pero el famoso león de la Metro Goldwin Mayer, lleve o no el nombre o iniciales, a golpe de vista sabemos cuál es la empresa a la que representa. Hay muchos otros ejemplos de grandes compañías cuyos logotipos aparecen por todos lados llevando al público la imagen de la empresa. Si veo el logotipo por ejemplo de SONY ya sé que se refiere a aparatos eléctricos de tecnología avanzada y de cierto nivel de calidad.

Así hay muchos otros casos como GE, Kodak o GM por citar unos cuantos. El logo de la Cruz Roja es otro buen ejemplo. Existe desde hace siglos y todo el mundo sabe lo que significa, sin necesidad de agregarle ni una letra.

Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 711217

elsiglo.mx