Cultura Cultura columnas editorial

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

DEDUJERON QUE EL QUE ROBÓ ES UN RATERO

JUAN RECAREDO

Nuestros aborígenes decían pepenar… Pepenar es un verbo que ahora, aún sin saber que es de origen

náhuatl, entendemos y utilizamos. El pepenador es el que va cogiendo o recogiendo lo que va encontrando. Es un poco como colectar o recolectar y nuestros antepasados ¿qué es lo que pepenaban?

Pues originalmente los frutos que las plantas les regalaban porque ellos ni siquiera las habían sembrado.

Esta acción de pepenar es más o menos equivalente a lo que en latín sería legere que da origen a una larga serie de verbos como coger que deriva de colligere…De la misma raíz es colectar que finalmente es coger lo que se va encontrando y también colegir que originalmente es juntar pero luego se entiende como deducir, porque si juntas un dato y otro y otro más, terminarás por llegar a un conocimiento total, a una información conseguida a través del razonamiento y eso es deducir.

Si la policía sabe que un sujeto tiene malas mañas, entró a una casa que no era la de él y de la casa desaparecieron las joyas, entonces deduce que el tipo se las robó. Eso es deducir… Aplicando el razonamiento a unos datos, obtienes determinada información.

Los que coligen juntos, o sea los que colectaron los mismos conocimientos son los colegas porque utilizando esos mismos conocimientos, se dedican a la misma profesión y un grupo de colegas forma un colegio como el de abogados o como el de arquitectos que se unen en función de lo que saben, de los

conocimientos que colectaron.

Similar a la forma en que nacen esos verbos, colegir, coger y colectar y con el mismo origen, de legere surge leer que es recoger lo escrito, como si fuera uno pepenando una letra y otra y otra hasta formar una palabra que con otras palabras expresa una idea, un mensaje que es el que hay que entender.

Lo que se puede entender a través de lo que se lee, es lo legible y el participio de legere es lectus de donde sale la lección, que es también la que se aprende a través de la lectura.

Derivado de legere también surge elegir que es escoger o sea como si dijéramos sacar: ves a un candidato y a otro y a otro y finalmente sacas o escoges al que te parece mejor, aunque a veces como sucede en nuestra política, sólo puedes escoger al menos “piorcito” porque no hay más. En este caso sacar es en el sentido de apartar… como el caso del borrachito que le dice al padre: ¿usté es el que aparta a las mujeres del mal? Sí, bueno, pos apárteme unas dos para el sábado.

El que escoge lo hace más cuidadosamente, no sólo escoge sino que selecciona. Saca de entremuchos

a unos pocos que son los mejores de acuerdo con un criterio más exigente. Saca de entre muchos, o sea que inter-ligere, (entresaca), por lo tanto es el que intelige es decir que es el inteligente.

Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 711629

elsiglo.mx