UN CARRO CON NOMBRE DE MUJER
En una región italiana fabricaban esa especie de conchas metálicas que por su forma y por el material con el que estaban hechas, le pegabas con algo contundente y el sonido así producido alcanzaba grandes distancias.
El lugar comprendía parte de lo que hoy es Nápoles, Avellino, Salerno y otras provincias y se llamaba Campania. De ahí surgió que a aquellas enormes conchas sonoras metálicas se les llamara “campanias” y después, ya en nuestro idioma, “campanas” Antes de la llegada de los españoles en lasAntillasMenores habitaba la tribu de los Caribes, nombre que ha prevalecido hasta la actualidad para toda esa región.
Para algunas tribus indias que se enfrentaron a ellos, el nombre de los caribes era un poco difícil de pronunciar y les llamaban Caniba. Y como los Caniba eran muy crueles y esclavizaban a sus mujeres y a sus niños, mientras devoraban literalmente a los hombres, se les quedó el nombrecito de Caniba que luego se transformó en caníbal para designar a todo aquel salvaje que se almorzara al prójimo.
Así es la historia de los nombres: a veces fantástico y a ratos legendario. No debe preocuparnos mucho si cada una de estas historias que se cuentan acerca del origen de esta o aquella palabra, sea verídica o fantasiosa. Allá por el año 100, a de C. se introdujo en Roma un frutito rojo que a casi todos les encantaba, y cuando alguien preguntaba de dónde lo trajeron no faltaba quien contestara que de Cerasus, que era una provincia romana del Ponto, a orillas del Mar Negro, lo que son ahora terrenos turcos. Pues como el frutito venía de Cerasus, pronto empezó a llamársele cerasum, que es el gentilicio, es decir, el adjetivo que se aplica al que proviene de esa provincia.
El hecho es que la palabra cerasum con el tiempo se convirtió en cereza que es como la conocemos ahora. Son anécdotas muy simpáticas que se dan cuando se pone uno a explorar el origen de las palabras.
También en aquellas épocas romanas había un aire caliente y molesto que venía del sur, en particular de una localidad africana llamada Vulturnia.
Al airecito aquel que metía al imperio reminiscencias de un territorio tan sofocante como el africano se llamó Vulturnus, el que venía de Vulturnia, el cual con el tiempo se convirtió de vulturnus en bochorno, que ese calor molesto que le sube a uno a la cara por vergüenza o que les da a las señoras cuando entran a la edad infértil.
Y como dijo el borrachín, ya nada más ésta y nos vamos. Aquí le tengo la explicación del porqué el Mercedes, ese auto tan renombrado mundialmente tiene nombre de mujer.
De la explicación hay varias versiones pero en una de ellas dice que en 1899 Emil Jellineck, un diplomático alemán participó en el Tour de Nice francés y al auto que tripulaba -que era marca Daimier- lo bautizó con el apodo de Herr Mercedes.
Como ganó la carrera, los fabricantes de la marca adoptaron el nombre para otros modelos. Ya nadamás falta saber en honor de quién le puso el nombrecito.
Escríbale a Don JuanRecaredo: La dirección de su correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com PREGUNTA DEL PÚBLICO: Acerca de la palabra busguear o busgo, no encontramos el significado ¿Usted nos podría ayudar? Olga.
RESPUESTA: BUSGO es un modismo mexicano para señalar a una persona que come mucho, y que se come todo lo que encuentra.
Frase para terminar: Ahora me doy cuenta de que todo tiempo pasado… fue anterior ¿Cómo dijo? ¡LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA!