Cuando alguien le está fastidiando y usted decide mandarlo “a la porra”, probablemente es que su educación no le permite decir que lo manda a un lugar aún más terrible que estoy pensando. De todas maneras hay que aclarar que cuando se manda a alguien a esa supuesta porra, no quiere decir que se le inste a que vaya al estadio a apoyar a su equipo favorito. Esta expresión de “irse a la porra” tiene su propia historia.
Resulta que en los antiguos regimientos, el tambor mayor llevaba un tremendo bastón que era una impresionante porra y cuando acampaban, clavaban la porra en un lugar escogido para el efecto.
Después, al soldado que se portaba mal, se le hubiera castigado con el clásico “te me vas y te me paras en un rincón”… El problema es que en el campamento no había rincones propicios y entonces el castigo era que se fuera a parar junto a la porra para que todo el mundo se diera cuenta de que estaba arrestado.
Así como esa expresión, tengo algunas otras que quiero comentarle.
Por ejemplo: abracadabra. Abracadabra es la palabra mágica más común para hacer o deshacer un conjuro Pero ¿quién la inventó o de dónde salió? Pues dicen que deriva de Ab Ben Riaj Acadosh que significa Padre, Hijo y Espíritu Santo en hebreo.
Otra: La partícula anti implica lo opuesto, lo que está en contra de… Pero hay un metal que se llama antimonio y que yo sepa el pobre arbolito no está en contra de nada, ni siquiera de que vengan los perros y desahoguen su vejiga en el tronco (la vejiga del perro en el tronco del árbol.
Sin embargo, existe un metal que se llama antimonio y yo me preguntaba: “¿El antimonio está en contra de qué?” y por más que buscaba no encontraba la causa pero ya la encontré… Antimonio quiere decir “anti monjes” pero antes de que piense usted que ese nombre se refiere a las creencias de un metal, le aclaro que el nombrecito le debe su existencia a que antiguamente se usaba como curativo y se les daba a los monjes de un convento y los monjes, en lugar de mejorar su salud, ¡se morían! Y entonces alguien dijo; este metal parece que tiene algo en contra de los monjes, les ha de traer ojeriza porque la mayoría de los monjes que se lo han tomado ya andan “inspeccionando los rábanos por abajo” o sea que ya son difuntitos, ya palmaron.
Y como “casi que” ya me voy déjeme explicarle brevemente el origen de la palabra “cacique” que es como se le llama al que lidera una comunidad sin tener autoridad para ello. Este cacique es de origen caribeño y significa “el señor de los indios”
Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com
¡LIBROS A LA VENTA! Usted puede adquirir los libros de Ricardo Espinosa a precios muy accesibles. Pida información a libros@comodijo.net o bien al teléfono (0181) 8148 8141 de Monterrey, N. L.
PREGUNTA DEL PÚBLICO:
Patricia Velasco me pregunta sobre la diferencia entre “has” y “haz” y también si es “viniste” o “veniste”
RESPUESTA:
“has” es forma del verbo haber. Se usa como auxiliar. Por ejemplo: ¿Has ido a México? mientras que “haz” es forma imperativa del verbo hacer, por ejemplo “haz la tarea” Para poner las dos formas juntas podríamos decir ¡Haz la tarea si es que no la has hecho! Lo correcto es “Tu viniste”… La palabra “veniste” no existe.
Frase loca para terminar: ¿Morirme? Eso sería lo último que haría en la vida. ¿Cómo dijo? ¡LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA!