El hombre se puso hecho un obelisco, decía el señor y resultaba muy gracioso porque queriendo hablar elegantemente, estaba confundiendo un pilar muy alto de forma piramidal con un ser mitológico que se decía que mataba con la mirada de tan severa que la tenía (la mirada).
El obelisco de acuerdo con la forma original, debe ser de altura mucho más grande que la base e ir adelgazando poco a poco hasta la punta. Pero además el obelisco original debe ser monolítico, es decir, debe estar constituído por una sola piedra.
La confusión del señor era entre obelisco y basilisco que es el animal mitológico que producía el efecto de los ojos tapatíos, por las “miradas que matan” aunque no creo que tuviera también las “dolientes pupilas” como según la canción, las tienen las mujeres de Guadalajara.
Basilisco en su origen latino es una serpiente legendaria y su nombre es un diminutivo de rey, es decir que es como si dijéramos un reyezuelo, tal vez precisamente porque se supone que el rey no necesita decir lo que quiere sino que lo ordena todo sólo con una mirada fulminante y más les vale a sus súbditos que logren entenderle.
Otra confusión no tan rara entre la gente de poca preparación académica se manifiesta al decir: Aquí fue donde me cortaron el cordón dominical, queriendo aludir al cordón umbilical que es el referente al ombligo porque la voz ombligo viene del latín umbilicus que es el centro, el punto medio de algo, en este caso de la persona.
El origen de la palabra obispo es también algo divertida porque se parece a avispa, pero el significado que se le ha dado en forma legendaria (de leyenda) es el de pastor, porque se relaciona idiomáticamente obispo con oveja… Entonces el Señor obispo es el que se encarga de cuidar a las ovejas, símil muy usado en la historia sagrada del cristianismo. El mismo Cristo Jesús se aplicó esa denominación.
La raíz de la palabra obispo es griega y se refiere a un vigilante, a un inspector o guardián, concepto que no está alejado idiomáticamente del pastor cuyo oficio es precisamente el de vigilar a las ovejas.
En la Grecia Antigua, el epískopos era un magistrado encargado de las transacciones comerciales pero cuando el cristianismo se adueñó del pensamiento religioso del imperio, el episcopus era un delegado de la primitiva Iglesia Católica instaurada en Roma.
Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com
¡LIBROS A LA VENTA! Usted puede adquirir los libros de Ricardo Espinosa a precios muy accesibles. Pida información a libros@comodijo.net o bien al teléfono (0181) 8148 8141 de Monterrey, N. L.
PREGUNTA DEL PÚBLICO:
Sara Alvarez Anguiano me pregunta si son correctas las expresiones “puede ser posible” y “le vuelvo a repetir”.
RESPUESTA:
Efectivamente, la expresión “puede ser posible” o “no puede ser posible” es redundante, ya que lo posible es precisamente lo que se puede. La expresión “le vuelvo a repetir” sólo es válida cuando se esté diciendo algo por tercera vez o más. Usted dice una cosa, luego la repite cuando la dice por segunda vez y luego la vuelve a repetir cuando la dice por tercera, cuarta o más veces.
Para terminar definición de soltero: El que puede levantarse por cualquier lado de la cama ¿cómo dijo? ¡LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA!