Cultura Cultura columnas editorial

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Juan Recaredo

ALEJANDRO EL MAGNO Y LAS FRUTAS

Es una ensalada que nos encontramos con frecuencia en los menúes muy elegantes: macedonia de frutas… y no sólo de frutas. Cualquier platillo en donde se revuelvan ingredientes de distintos tipos, puede ser una macedonia.

La pregunta surge naturalmente. ¿Qué tiene que ver Alejandro el Magno, rey de los macedonios con una ensalada? Pues nada, que algún chef muy imaginativo quiso hacer una analogía entre esta revoltura alimenticia y el reino del Magno Alex que ciertamente era (el reino) una virtual ensalada de países y de idiomas.

Y hablando de los tamales de mi Tía Panchita… es decir, hablando de frutas, quiero referirme a algunas de ellas que no son tan frecuentes en nuestro medio. Porque cuando vamos al mercado o al súper compramos naranjas, melones, ciruelos, peras o manzanas, pero pocas veces encontramos por ejemplo frambuesas, zarzamoras o guindas que son frutas para nosotros un poco exóticas, algo raras.

La frambuesa es un fruto pequeño, de color rojizo y blancuzco, que se da en cierto tipo de zarzal. Su sabor es agridulce y muy agradable. Su nombre proviene del francés framboise que es una combinación de las voces antiguas brambasi, (zarzamora) y fraise, (fresa). La planta en la que se da la frambuesa se llama frambueso, lo cual no me parece extraño. Extraño sería que el frambueso diera peras o uvas.

La zarzamora es muy parecida a la frambuesa. También se asemeja a la mora que conocemos, porque al igual que ésta, tiene granos negros y lustrosos, aunque es más pequeña y redonda.

Y aquí aprovecho para aclarar el significado y la naturaleza de la zarzaparrilla, que es un sabor muy usado en refresquería. La zarzaparrilla no es una fruta, es un arbusto y el cocimiento de su raíz es utilizado en medicina como sudorífico. Es precisamente el que nosotros conocemos como “Sabor Raíz” y que nos recuerda precisamente el sabor de ciertas medicinas. En inglés se le conoce como “root beer” que sería una cerveza de raíz y no es raro (o no era) que se sirviese en un tarro, tal y como se hace con la cerveza de cebada que es la más reconocida como tal.

La guinda es una especie de cereza algo ácida. Se le considera algo así como “la cereza del pastel”, es decir, lo que remata o culmina algo, e incluso da lugar al verbo guindar que es precisamente colocar algo en la parte más alta.

Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com

¡LIBROS A LA VENTA! Usted puede adquirir los libros de Ricardo Espinosa a precios muy accesibles. Pida información a libros@comodijo.net o bien al teléfono (0181) 8148 8141 de Monterrey, N. L.

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

David Sánchez Santiago de Campeche me escribe al borde de la frustración porque en uno de mis comentarios escribí estratósfera acentuada así, como palabra esdrújula (en la ante penúltima sílaba) y dice que como biosfera y litosfera, la estratosfera debe escribirse y pronunciarse como palabra grave, es decir, que lleva el énfasis en la penúltima sílaba y que para esta familia de palabras, sólo en el caso de la atmósfera se permite hacerla esdrújula.

RESPUESTA:

El Diccionario de la Real Academia Española señala que estratósfera también puede ser grave o esdrújula: que puede ser estratóóósfera o estratosfeeeera.

Frase dura para terminar: Hay malas personas en las que deveras se puede confiar ¡Nunca cambian! ¿Cómo dijo? ¡LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA!

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 733230

elsiglo.mx