Cultura Cultura columnas editorial

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Juan Recaredo

LOS ELEFANTES OLVIDADIZOS

¿Qué es un mito? Una mentira, algo que no es cierto, que no corresponde a la realidad. Por ejemplo, se ha dicho mucho que los elefantes tienen una memoria privilegiada, que lo encuentran a usted después de 40 años de no verlo y se acuerdan… ¡A este señor lo vi allá cuando andaba yo trabajando con el Circo Atayde…! No, eso no sucede ni va a suceder porque los elefantes tienen una memoria normal, ni mejor ni peor que la de un gato, un perro o un ratón. ¡Ése es un mito!

La mención del ratón me recuerda otro mito acerca de los trompudos paquidermos de quienes dicen que cuando se les acerca uno de esos pequeños roedores se asustan y se ponen peor que una señora histérica porque se dice que les tienen pavor (los elefantes a los ratones, no a las señoras histéricas), ¿usted cree? ¡Puro cuento!

Y ya que estamos “hablando” de elefantes hay que aclarar también que no toman agua por la trompa. ¡Noooo, para nada! La trompa no es más que una nariz larga y ya sabe usted lo que pasa cuando se le mete a uno el agua por la nariz, ¡se quiere ahogar!

Ciertamente los elefantes absorben agua por la trompa pero no la ingieren, se la llevan a la boca o se la echan sobre el cuerpo para mitigar el calor.

Otra aclaración que aquí cabe a la perfección es el significado de la palabra paquidermo que alguien cree que se refiere a animales de trompa. No es así. La palabra viene del griego pakhy que significa grueso y derma que es la piel. Paquidermos son entonces los mamíferos de piel gruesa como el elefante pero también el hipopótamo.

La palabra mito tiene varias acepciones y una de ellas es ésta, en la que se le atribuyen a un ser, persona o cosa (en este caso el elefante) cualidades o características que no tiene.

Un mito puede ser también una narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico.

Un conjunto de mitos de este tipo forman la mitología y eso nos trae a la memoria las mitologías griega y romana que eran formas de explicación que esos pueblos tenían acerca de lo que está más allá de la naturaleza humana, básicamente la creación del mundo y su forma de gobernarlo.

El mitómano es una persona que siente el impulso obsesivo de contar cosas que no son ciertas y usted ha de haber conocido alguno, como yo conocí a Chuy Mentiras, un simpatiquísimo mentiroso que aseguraba haber tenido un caballo de pura sangre y lo perdió porque a algún muchacho travieso se le ocurrió picarle con un alfiler y el pobre caballo se vació completamente. ¡Como era de pura sangre, no tenía esqueleto! Se le salió la sangre y quedó solamente la bolsa de piel.

Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com

¡LIBROS A LA VENTA! Usted puede adquirir los libros de Ricardo Espinosa a precios muy accesibles. Pida información a libros@comodijo.net o bien al teléfono (0181) 8148 8141 de Monterrey, N. L.

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

La araña ¿es un insecto? pregunta José Luis Meléndez

RESPUESTA:

Esa pregunta corresponde más al campo de la entomología que al de la semántica porque aquélla es la que estudia los insectos y ésta, el significado de las palabras. De todas maneras aquí tenemos la respuesta. La araña es un arácnido, no un insecto. Precisamente la palabra arácnido deriva del griego arakhne que significa araña.

Frase para terminar: La adolescencia es la etapa en que la persona deja de hacer preguntas y empieza a dudar de las respuestas ¿Cómo dijo? ¡LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA!

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 733611

elsiglo.mx