Cultura Cultura columnas editorial

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Juan Recaredo

TELAS, MUCHAS TELAS. ¡ÉCHATELAS!

Texere es un verbo latino que significa tejer, trenzar, entrelazar. De ahí deriva la palabra “texto” que es “un tejido de palabras”, o sea, vocablos, frases y enunciados que se entrelazan. Del mismo verbo texere derivan los textiles, o sea las telas que originalmente están formadas por hilos que se entrelazan formando un tejido.

Acerca de las telas y de sus nombres hay mucho qué decir, porque hay una gran variedad de telas y se clasifican de acuerdo a muy diversos factores. Las más comunes son las que se usan para la fabricación de ropa.

Empecemos por mencionar la popelina, un tipo de tela que se utiliza principalmente en prendas de vestir que tienen contacto directo con la piel, debido a que su tejido es permeable, es decir que permite el paso de líquidos y eso resulta favorable para que la transpiración del cuerpo sea eliminada y no retenida como sucede con algunas otras telas de textura más “cerrada” o de plano impermeables. La palabra popelina nos llega del francés.

El organdí es una tela delgada de algodón. Es semitransparente y se usa para cuellos, refuerzos y blusas o para hacer flores y sombreros. Su nombre viene de la antigua Grurgandj, ciudad negociadora entre árabes y chinos. La organza es una variedad muy similar al organdí.

Chifón se le llama a una especie de gasa, a un velo semi transparente que tiene una gran diversidad de usos. La palabra chifón es derivada del francés chiffon y no está registrada por la Academia de la Lengua ya que a veces se le identifica con el tul que es una tela muy similar.

Chifón se le llamaba también a una prenda hecha con esta tela y el mueble en el que se guardaban los vestidos de chifón era el chifonier (del francés chiffonnier) palabra que sí aparece en el Diccionario actual, descrita como una “cómoda alta y estrecha, con cajones”.

En la confección de prendas de vestir se usa también mucho el crepé, una tela delgada y liviana de seda o algodón de apariencia áspera y arrugada, el raso o satín que es tela lustrosa y la mezclilla y su similar el dril, telas gruesas de algodón, muy resistentes, muy usadas especialmente para trabajo rudo o para la práctica de algunos deportes.

Están también la franela que todos conocemos y las telas sintéticas como el rayón (seda artificial suave), el tafetán o tafeta, el acetato y el nylon que imitan o tratan de imitar las cualidades y ventajas de las telas naturales ofreciendo diversas opciones.

Están el terciopelo, la gabardina y el casimir usados en trajes para dama y caballero, el damasco, la alpaca y otras telas que podemos calificar de exóticas que se aplican en confeccionar, cortinas, tapices, abrigos y una multitud de objetos que las mismas telas nos regalan para hacer más placentera nuestra vida.

Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es comodijo2@hotmail.com

¡LIBROS A LA VENTA! Usted puede adquirir los libros de Ricardo Espinosa a precios muy accesibles. Pida información a libros@comodijo.net o bien al teléfono (0181) 8148 8141 de Monterrey, N. L.

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Adriana día quiere saber cómo se conjuga el verbo soldar.

RESPUESTA:

No le podría poner aquí toda la conjugación. Supongo que quiere saber como se conjuga el presente de indicativo en primera persona: yo sueldo, tú sueldas, él suelda, nosotros soldamos, vosotros soldáis, ellos sueldan.

Me voy con una impresionante frase que le atribuyen a San Agustín: ¡Ay de mí, si ni siquiera sé lo que no sé! ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 770013

elsiglo.mx