Cultura Cultura columnas editorial

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

JUAN RECAREDO

EL TEMA DE LOS PARÓNIMOS

No es la primera vez que lo tratamos, ni mucho menos. Es que el tema de los parónimos da para mucho. Parónimos son palabras que se parecen y por lo mismo provocan confusiones a cada rato, principalmente porque los escribimos de una manera equivocada.

Y es que –por ejemplo– no es lo mismo acechar que asechar. Acechar es espiar, observar cautelosamente. Asechar es engañar, poner una trampa para hacer daño a alguien.

No es lo mismo adaptar que adoptar. Adaptar es hacer que un objeto o mecanismo desempeñe funciones distintas de aquellas para las que fue construido. Adoptar es recibir como hijo a una persona que no lo es biológicamente y también es tomar un acuerdo o resolución.

No es lo mismo cegar que segar. Cegar es quitar la vista a alguien. Segar es cortar la mies o la hierba y por extensión, cortar cualquier otra cosa.

No es lo mismo cerrar que serrar. Cerrar es asegurar con cerradura o cualquier otro instrumento, una puerta, ventana, tapa, etc. Serrar es cortar algo con la sierra o el serrucho.

No es lo mismo cocer que coser. Cocer es cocinar, someter algo al calor para que adquiera ciertas propiedades. Coser es unir con hilo dos partes de tela, cuero u otros materiales similares.

No es lo mismo desbastar que devastar. Desbastar es quitar a algo lo basto, tosco o falto de pulimento. Devastar es destruir, arrasar o asolar.

No es lo mismo deshojar que desojar. Deshojar es quitar las hojas a una planta o a una flor. Desojar es quitar los ojos a algo o a alguien.

No es lo mismo herrar que errar. Herrar es clavar herraduras a los caballos o poner a alguien prisiones de hierro. Errar es equivocarse, cometer errores.

No es lo mismo grabar que gravar. Grabar es labrar, captar imágenes y sonidos o fijar en la mente un concepto. Gravar es establecer un impuesto.

No es lo mismo ingerir que injerir. Ingerir es introducir algo por la boca. Injerir es meter una cosa en otra, injertar.

No es lo mismo seccionar que sesionar. Seccionar es cortar o dividir en secciones. Sesionar es celebrar una sesión.

No es lo mismo transar que tranzar. Transar es hacer un trato, una transacción. Tranzar es cortar o tronchar algo.

No es lo mismo encausar que encauzar. Encausar es formar causa, proceder judicialmente contra alguien. Encauzar es formar cauce, encaminar.

Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es comodijo2@hotmail.com

PREGUNTA DEL PÚBLICO: Armando Fránquez. Si a las crías de las gallinas les llamamos pollos ¿cómo se les llama a las crías de los conejos?, ¿se les llama lebratos?

RESPUESTA: Las crías de los conejos son gazapos. Lebratos son las crías de las liebres.

Frase mal intencionada para terminar: una prueba de amor se da en el acto ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 803046

elsiglo.mx