Cultura Cultura columnas editorial

Las Palabras Tienen la Palabra

No es fácil definirlos pero ahí están

Juan Recaredo

Si usted me pide que le defina qué es un participio me va a poner en un aprieto porque es difícil hacerlo: lo más que le puedo decir es que el participio activo es el que está desarrollando la acción del verbo, y que generalmente termina en “ante” o “ente”, por ejemplo, del verbo cantar, el participio activo es cantante y del verbo presidir es presidente.

Ahora, a lo que es activo generalmente corresponde algo pasivo. El participio pasivo es el que desarrolló o sobre el que se desarrolló la acción del verbo. Por ejemplo, del verbo cantar, el participio pasivo es cantado y del verbo presidir es presidido. Entonces lo que podemos ver es que el participio pasivo generalmente termina en ado o ido.

Sin embargo, si del verbo correr, el participio pasivo es corrido, entonces el del verbo morir debería de ser “morido” y del verbo hacer, sería “hacido”. ¿No, verdad? Entonces ¿qué pasó ahí?

Pues que hay dos tipos de participios pasivos, los regulares y los irregulares. Los regulares son los que terminan en ado o en ido. Si el verbo en infinitivo termina en “ar”, el participio pasivo regular (llamémosle PPR) termina en ado, como es el caso del verbo “andar”, cuyo PPR es “andado”.

Si el infinitivo del verbo termina en “er” o en “ir” el PPR terminará en “ido”. Por ejemplo de “correr” el PPR es corrido y de “partir” es partido.

¿Cómo vamos? ¿Vamos bien? Bien, continuemos. Ya falta poco. No se me desespere.

“Morir” y “hacer” son verbos cuyo participio pasivo es irregular y el participio pasivo irregular (llamémosle PPI) no termina en “ado” ni en “ido” sino en “to” “so” “cho” y otras formas diversas. ¿Ejemplos? El PPI de morir es muerto, el de imprimir es impreso y el de hacer es hecho.

Una señora de ésas muy aceleradas me pregunta: ¿Entonces el PPI de imprimir es impreso? ¿no debería ser imprimido? La respuesta a sus dos preguntas, señora, es afirmativa. Es que el verbo imprimir tiene PPR y tiene PPI.

El PPR (participio pasivo regular) de imprimir es imprimido y el PPI (participio pasivo irregular) es impreso. ¿Y cuál es el correcto? inquiere la acelerada dama y yo le digo que los dos. ¿Cómo que los dos? alega la señora. Sí, señora, así es. Hay muchos verbos que tienen los dos participios pasivos, el regular y el irregular.

¿Quiere ejemplos? Hay muchos. Ahí le van algunos: De atender, atendido y atento, de concluir, concluido y concluso, de confesar, confesado y confeso, de corromper, corrompido y corrupto y muchos más.

Pues la señora alegadora no se quiere dar por vencida y dice, “usté” nos da ejemplos y ejemplos, pero no nos dice cuando se usan unos y cuando los otros. ¿Los unos y otros, qué? pregunto ya medio fastidiado.

Pues ¿de qué estamos hablando? Entonces lanzo un largo y sonoro Aaaaaahhhhh! ¡de los participios! ¡Sí! De los par-ti-ci-pios regulares e irregulares. Pos de ésos (dice la mujer).

Lo que quiero es que nos diga cuándo se usan unos y cuándo los otros… Ah, sí: mire, si un verbo tiene los dos participios participios pasivos, el regular y el irregular, por lo general el regular se usa como acción del verbo y el irregular se usa como sustantivo… Pos no le entendí ni madre, dice la vieja ya empezando a ponerse medio grosera.

Sí, -le dije-, armándome de paciencia: Con el verbo “imprimir” generalmente el participio “imprimido” se usa para dar una acción del verbo, por ejemplo “Aún no se han imprimido todos los libros” y el participio irregular sería cuando dices. En esta mesa hay muchos impresos. Otro ejemplo: el asesino confeso es el que ya ha confesado sus crímenes.

Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es comodijo2@hotmail.com

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Jorge Fuentes: “Luego dijeron: oye, pues vamos agregándole otras carreras DE PERDIDO para hacerla más emocionante y así le hicieron”. ¿Es correcto el uso “de perdido” como aquí se usa? Lo he escuchado como de perdida... ¿cómo es correcto?

RESPUESTA:

Generalmente estas expresiones nacidas del habla popular, no están reguladas por la Academia. Creo que la expresión “de perdido” es una forma corta de decir “De lo perdido, lo que aparezca”. Entonces, está bien usarlo así, en masculino o sea “de perdido”.

Era un tipo tan ignorante que creía que el can can era un baile de perros. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 809137

elsiglo.mx