EL GÉNERO PUEDE SER MUCHAS COSAS
¿Qué es el género? El género es muchas cosas. Yo recuerdo, cuando era niño (¡qué buena memoria!) oía a mi madre hablar de géneros y yo sabía que estaba hablando de telas. Es que a nosotros nunca nos compraban camisas. Mi madre compraba unos géneros y se ponía a hacerlas (las camisas y los vestidos para mis hermanas) en su vieja e imbatible Singer de pedales. Ha de saber usted que Singer era la marca más conocida en materia de máquinas de coser.
Bueno, pero no me ha dejado muy claro –exclamará usted- qué es el género. Momento y nos amanece. Es que, le digo que el género es una y muchas cosas. Mejor vamos a empezar “como Dios manda”, es decir, por el principio, por el origen.
En latín el tema es genus que se refiere al nacimiento, origen, clase o categoría y de ahí deriva gen que da lugar a engendrar que es generar, parir, procrear, producir. Ahí ya tenemos gen la raíz del género que es clase, categoría, grupo en que se dividen las familias de personas o animales.
Entonces el género es clase o categoría y también es todo lo generado, es decir lo que se ha creado, procreado o producido o sea, todo, porque todas las cosas para que existan tienen que haber sido creadas o producidas ¿no es cierto? Pues sí, lo sospeché desde un princpio.
El género- repito- es clase o categoría y lo general es lo relativo o aplicable a cada miembro del grupo que es la generación. Los animales incluyendo al ser humano tienen sexo. Los sustantivos, es decir los objetos pertenecen a uno u otro género: es el banco, la mesa, los pantalones, etc.
Los seres vivos en su mayoría admiten variación de género: el gato y la gata, el perro y la perra, el hermano y la hermana, etc. En los animales que tienen un solo nombre para ambos géneros, ese nombre se llama epiceno y hay que aclarar si pertenecen a uno u otro género: la jirafa macho y la jirafa hembra, porque el jirafo no existe, como no existe la hipopótama, ni el gavioto. Hay qué especificar si son de un bando o del otro, porque si no… así empiezan los chismes.
En cuanto a los adjetivos también hay, a veces variación de género: el hombre malo y la mujer mala, el caballo blanco y la yegua blanca, por ejemplo. Esta regla incluye a los gentilicios que son adjetivos: el mexicano y la mexicana, el peruano y la peruana.
Nada más hay que aclarar que eso depende de la terminación del adjetivo porque el hombre es ágil y la mujer también es ágil… o estéril o patriota. Y en cuanto a los gentilicios la mujer es iraquí y el hombre también, la perrita es dálmata y el perrito no es dálmato, es dálmata también, porque se supone que los dálmatas son los oriundos de Dalmacia, que se ubica en la actual Croacia.
Volviendo a la raíz gen, déjeme decirle que de ahí deriva también la palabra génesis, que se refiere bíblicamente al princpio del mundo y en general es una serie encadenada de hechos y causas que conducen a un resultado.
Cuando un tipo actúa en contra de los princpios normales de su género, se dice que es un degenerado.
Escríbale a Don Juan Recaredo:
La dirección de su correo electrónico es comodijo2@hotmail.com
¡EN NAVIDAD REGALE LIBROS! Ya están a la venta los libros de Don Ricardo Espinosa, incluyendo los más recientes“Demasiado Fuerte” novela basada en la vida de Brenda Bezares, “En un Lugar de la Cancha” y “Fíjese en Buenas Palabras”. Información: libros@comodijo.net o al (0181) 8148 8141 de Monterrey, N. L.
Se los pueden enviar a cualquier ciudad del País.
PREGUNTA DEL PÚBLICO:
Ricardo López ¿Es correcto decir “en contra de”, p.ej, la demanda en contra de X fue desechada... O simplemente decir; “contra”, p.ej. la demanda contra ___ fue desechada?
RESPUESTA:
En el caso que usted plantea, lo correcto es “en contra de…”
Reflexión para terminar: La muerte y los impuestos son inevitables. La ventaja de la muerte es que sólo se presenta una vez. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA