Doctor en Casa

Las pilas también van al cielo

¿Cómo debemos reciclarlas y qué pasa con ellas después de desecharlas?

Las pilas también van al cielo

Las pilas también van al cielo

Ximena Martínez

¿Qué sería de nosotros sin el reloj, la cámara, la televisión y los electrodomésticos? La verdadera pregunta es ¿qué sería de nosotros sin las pilas? Sin duda las pilas han facilitado la vida del ser humano de manera notable, es por eso que debemos utilizarlas correctamente, y lo más importante: reciclarlas, ya que le hacen gran daño al planeta, y a la larga también a las personas, pues sus componentes afectan al cuerpo humano.

Existen dos tipos de pilas: las primarias o desechables, que sólo pueden usarse una vez ya que generan un proceso irreversible que no permite la recarga de sus propiedades eléctricas. Las pilas secundarias son comúnmente conocidas como pilas recargables y son aquellas que sí pueden recuperar sus características eléctricas al ser conectadas mediante un dispositivo a una fuente de energía.

¿A dónde van a parar?

La coordinadora de la Oficina Regional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Lerdo, Eva Anaya Nevarez, nos platica que hay una cantidad moderada de gente que recicla sus pilas y las lleva a centros de acopio, sin embargo, se necesitan ser aún más. Estas pilas recolectadas primero se mandan a un centro donde las mantienen temporalmente en la ciudad de Gómez Palacio, para posteriormente ser llevadas por una empresa transportista autorizada a un ejido en Nuevo León, donde hacen buen uso de ellas y sus componentes. Además de dicho ejido, en México hay otras ciudades donde se reciclan y hacen uso de los componentes de las pilas, como en Ramos Arizpe y Guadalajara. Los camiones con tambos repletos de ellas son enviados a su destino aproximadamente cada seis u ocho meses, y algunas empresas aportan recursos para hacer posible estos traslados más a menudo, ya que ellas mismas reciclan las pilas y se llegan a juntar varios tambos.

Las pilas en el mundo

Varios países son los que se han unido al reciclaje de pilas, y aquellos que cuentan con tecnología sumamente avanzada son capaces de separar cada uno de sus componentes, incluyendo los más complicados, para darles un mejor uso. José Luis García Anaya, jefe del Departamento de Gestión Ambiental en Durango, comenta que reciclan todos los componentes, como la lámina, cadmio y carbón, pero todo esto depende del tipo de pila. Las recargables tienen mercurio, un metal muy pesado de gran valor, que por su larga duración es mínimo el residuo que deja.

Un peligroso residuo tóxico

Eva Anaya nos comenta que la ley general de prevención y gestión integral de residuos, así como la norma número 052, clasifican los residuos peligrosos y los dividen en corrosivos, explosivos, reactivos, inflamables, tóxicos y biológico infeccioso. Las pilas después de tiempo sin uso se vuelen corrosivas y esto no se nota a simple vista. José Luis García, señala que el poco residuo que quede del reciclaje de pilas, si es que es peligroso, lo mandan a un congelamiento donde le dan el manejo que establece la normativa. Si no lo es, lo manejan de manera especial o como sólido urbano, pero siempre realizando una previa clasificación de la manera debida.

“Una pila recargable dura como si fueran 100 normales, entonces si vamos a comprar pilas con contaminantes pues mejor una recargable. Lo que contamina una sola pila, sería lo mismo que lo que contaminan 100”, comenta Anaya.

De acuerdo a los últimos informes dados a conocer por el Instituto Nacional de Ecología se calcula que al año se utilizan 12.6 pilas por habitante.

Las pilas y la salud

A menudo se habla del daño que causan las pilas al medio ambiente, los mantos acuíferos, al suelo, a las tierras de cultivo y al aire que respiramos. Lo más preocupante de todo esto, es que al final de cuentas los más afectada será la población entera. El daño que provoca este tipo de contaminación al aire no se encuentra a simple vista, no es posible verlo, sin embargo, a la larga es posible presentar ciertos problemas de salud sin saber la razón ¿qué ocasionó dichos problemas?, la contaminación.

José Luis García nos comenta que algunos problemas provocados tienen efecto acumulativo, es decir, poco a poco se van acumulando en el páncreas e hígado y nunca manifiestan síntomas, hasta que después de un tiempo se convierte en una enfermedad, como el cáncer. Esta información no siempre se da a conocer al público en general, pero es importante que la gente conozca el daño que pueden causar la contaminación por pilas a su salud.

Lugares como Conagua, Semarnat en Lerdo y algunas farmacias y supermercados en la región, desde el 2004, han trabajado como centros de acopio para la recolección de pilas. En lugar de tirarlas al bote de basura o mantenerlas arrumbadas en un cajón, es mejor llevarlas a dichos centros para que hagan buen uso de ellas y sus componentes. No sólo ayudamos al ambiente, sino a nosotros mismos también. Así que, ayuda a salvar nuestra salud y el ecosistema ¡ponte las pilas!

¿QUÉ ES UNA PILA?

La pila es una unidad generadora de energía contenía en una caja de forma cuadrada o cilíndrica con dos polos, en los cuales se encuentra una sustancia llamada “electrolito” el cual, permite el flujo de energía entre los polos.

Fuentes:

www.semarnat.gob.mx / www.ine.gob.mx / www.amexpilas.org

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las pilas también van al cielo

Clasificados

ID: 723247

elsiglo.mx