EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Las prisas de PGR

CARLOS LORET DE MOLA A.

Fue de carreras este fin de semana en la Procuraduría General de la República. Tenían la urgencia de sacar a la luz pública las conclusiones de su investigación sobre la muerte de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrido en la Autopista del Sol el 12 de diciembre del año pasado.

Lo raro es que el expediente, la averiguación previa, el deslinde de responsabilidades y hasta la conferencia de prensa estaban listas desde mediados de enero. Lo leyó usted aquí, en estas "Historias de Reportero", el 23 de ese mes. La columna "¿Quién los mató?" revelaba a detalle lo que finalmente se hizo oficial ayer lunes: la PGR imputaba a agentes ministeriales el crimen contra los aspirantes a maestros.

La conferencia de prensa para divulgarlo fue encomendada al subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Cuitláhuac Salinas, aun cuando él no está a cargo de esa averiguación previa; la lleva la subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), Victoria Pacheco Jiménez, quien no salió ante los representantes de los medios de comunicación porque, según se dijo extraoficialmente, se encontraba hospitalizada.

Vale recordar que hace más de un mes, cuando se tenía todo listo para difundir las conclusiones de la investigación sobre el caso Ayotzinapa, también estaba en agenda el subprocurador Cuitláhuac Salinas para hablar ante los periodistas, convirtiéndolo en una especie de vocero de facto de la PGR, cuya titular no es muy dada a las apariciones en medios.

¿Qué pasó durante estas seis semanas? La dependencia a cargo de Marisela Morales protagonizó la polémica electoral de la sucesión presidencial:

En la recta final de enero, el 29, inició la filtración del expediente de tres exgobernadores priistas de Tamaulipas presuntamente vinculados al crimen organizado.

Dos días después de este escándalo, cuando escalaba la presión en la PGR, la dependencia convocó a conferencia de prensa -de nuevo el subprocurador Cuitláhuac Salinas fue el encargado- para hablar... ¡del hijo de Muammar Gaddafi! y su intento frustrado por refugiarse en México.

Una quincena más tarde, la súbita remoción de José Luis Vargas de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y el nombramiento de la inmediatamente cuestionada nueva titular, Imelda Calvillo Tello. El jueves 23 de febrero por la mañana, el presidente Calderón volvió a abonar a los escándalos político-electorales cuando frente a la élite de Banamex declaró que su encuesta pone a Josefina Vázquez Mota sólo 4 puntos debajo de Enrique Peña Nieto.

La presión subió y ayer lunes, antes de las 9 am, ya estaba la PGR echando mano de aquel expediente de hace más de un mes, el de Ayotzinapa, y anunciando orden de aprehensión contra el exprocurador de Guerrero.

SACIAMORBOS

Ya vuela de nuevo. PGR, SCHP, SCT y STPS le traen ganas al exdueño.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 713265

elsiglo.mx