Higiene. Es importante mantener las manos limpias para evitar enfermedades por virus y bacterias.
Para evitar las enfermedades gastrointestinales, respiratorias y dermatológicas, es indispensable el lavado de manos, dijo José Luis Dávila Flores, delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila.
Mantener las manos sucias significa la adquisición de virus y bacterias que al entrar a nuestro cuerpo se convierten en enfermedades, y el aseo las evita hasta en un 80 por ciento.
Durante el año anterior, la gastroenteritis y las enfermedades respiratorias ocuparon el primer lugar entre los motivos de consulta en los servicios de urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila, pese a que ambos padecimientos se resuelven con medidas preventivas simples, entre ellas el lavado de manos.
Mantener las manos sucias significa la adquisición de virus y bacterias que al entrar a nuestro cuerpo se convierten en enfermedades, que de no ser atendidas en tiempo, puede significar serios problemas, como es el caso de la influenza estacional y la AH1N1.
A decir del funcionario la técnica correcta para lavar las manos -según los criterios médicos- consiste primero en humedecer, después aplicar jabón y frotar contando hasta el número veinte.
Además se debe tallar el interior de los dedos, las uñas y el dorso de las manos y finalmente enjuagar.
Uno de los problemas principales es que al efectuar el aseo las personas, no se retiran reloj, anillos y joyas, lo que ocasiona la acumulación de gérmenes.
Periódicamente se debe realizar una limpieza a estos objetos de uso personal a fin de mantenerlos en las condiciones de mayor higiene posible.