Educación. Vela Valenzuela señaló la importancia de que en Durango cada día son más los jóvenes que se interesan en los temas científicos y de investigación, por ello se les brinda mayor atención y apoyo.
ARMANDO ACEVEDO / El Siglo de Durango
La Secretaría de Educación en el Estado (SEED) trabaja en algunos proyectos que se hacen a través de un programa de atención a niños con aptitudes sobresalientes en donde mediante talleres que se desarrollan en el Consejo de Ciencia y Tecnología (Cocyted) para dar inicio a su formación en el área, manifestó Héctor Vela Valenzuela, secretario de Educación.
Se trabaja arduamente en la formación de los nuevos científicos, "estamos muy a la saga en cuanto a tener una cantidad suficiente de científicos reconocidos en el sistema de investigadores". Aseguró que de igual manera se han impulsado otros programas de becas para quienes están estudiando el doctorado o que ya lo terminaron pero no han obtenido el grado correspondiente, para estimularlos a que terminen sus estudios y obtengan su certificado, y también a que se sigan preparando para llegar a ser miembros del Sistema Nacional de Investigadores.
Se busca que en Durango se tenga una cantidad suficiente de científicos e investigadores puesto que son muy necesarios. El funcionario estatal recalcó que el claro ejemplo es que a través de la Universidad Tecnológica recientemente se organizó un Congreso Internacional de Energías Renovables, que es una vocación natural del estado de Durango.
"El estado tiene una capacidad de luminosidad muy superior a otras entidades del país, incluso del mundo, tal es la razón por la que se ha instalado en Durango el huerto solar más grande del mundo en el municipio de Canatlán, y bajo esa situación debemos estimular la creación de investigadores y científicos en esta área".
En semanas anteriores autoridades estatales de diversos rubros llevaron a cabo una reunión con el Secretario de Energía en la que abordaron el tema de las bases de coordinación para poder iniciar en Durango un Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Energías Renovables, cuya focalización será en el tema de la Biomasa.
Vela Valenzuela dijo que en Durango solo de los desperdicios de la madera se tiene una fuente prácticamente inagotable para poder producir energía a través de la Biomasa. El compromiso es seguir estimulando la investigación y el desarrollo del apoyo a la ciencia y la tecnología, y se trabaja por buen camino.