Problema. En diversos lugares se realiza la venta de bebidas con contenido etílico a menores de edad a bajos costos.
El consumo de alcohol en los jóvenes cada vez es a más temprana edad, pues hoy en día se registran casos de niños de 11 años que ya se iniciaron en la ingesta de bebidas embriagantes.
Al declarar lo anterior, Ricardo Morales Corral, director general del Instituto Duranguense de la Juventud (IDJ) informó que se llevan a cabo acciones permanentes como la campaña "La Neta", misma que se efectúa recurrentemente en el Corredor Constitución de la ciudad capital; estas también se aplican en la zona rural.
Son acciones a través de dinámicas interactivas que se llevan a las instituciones educativas mediante talleres y pláticas de prevención; sin embargo se busca ir más allá pues hoy en día el problema de los accidentes automovilísticos sigue siendo la principal causa de muerte en los jóvenes y el consumo de alcohol es cada vez más frecuente en menores de edad.
ALERTA
Dijo que esta es una situación en "foco amarillo", ante ello el IDJ se ha dado a la tarea de realizar mesas de trabajo mediante reuniones con diferentes actores como las federaciones estudiantiles, instituciones de gobierno, ONG y organizaciones no gubernamentales, con el objetivo de iniciar en diciembre próximo un operativo de una forma más contundente. La intención es firmar un acuerdo a favor de la prevención de adicciones; se busca el acuerdo de acciones precisas y de conciencia, pero sobre todo porque en medida que se le aporte a una juventud más sana, se tendrá una mejor sociedad.
Se involucra a los líderes estudiantiles como referencia, pues de joven a joven es mayor el impacto que se tiene en las nuevas generaciones en colectivos escolares.
El siglo de durango