Acciones. Los alumnos buscan mejorar las condiciones de vida de los habitantes de colonias, a través de acciones encaminadas a la prevención del delito.
Un total de 15 alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Unidad Torreón participan en acciones en materia de prevención de la violencia y delincuencia en colonias consideradas como focos rojos del sur, oriente y poniente de la ciudad.
Los alumnos, denominados "Promotores Comunitarios", recibirán una beca de cuatro mil pesos mensuales durante un año, pues su intervención forma parte de un programa de la Dirección de Prevención del Delito de la Policía de Torreón con recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun).
Pascual Reyes Hernández, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, explicó que la mayoría de los alumnos son del noveno semestre, pero el programa incluye el servicio social y prácticas profesionales, por eso las becas son de un año.
"Son jóvenes que están capacitados para trabajar en este tipo de proyectos, con el beneficio de recibir una beca con un monto económico importante".
El objetivo general del programa consiste en realizar labores de organización social y estrechar la comunicación entre los vecinos de diversas colonias y las autoridades municipales, con el fin de implementar acciones en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia.
Aseguran que al lograr mayor comunicación entre los vecinos, las autoridades sabrán con certeza cuáles son los problemas que enfrentan para implementar las acciones necesarias con el objetivo de mejorar su entorno. Las problemáticas que denuncien los vecinos serán canalizadas a las dependencias municipales correspondientes.
La mayoría de los alumnos pertenece a la carrera de Sociología, pero también hay de Comunicación, y Ciencias Políticas y Administración Pública, y su perfil profesional permite contribuir a la cohesión comunitaria y activar la participación ciudadana.
Los jóvenes buscan que los vecinos convivan en un ambiente sano y de confianza para mejorar su calidad de vida.
Además de la beca, los alumnos obtendrán la liberación de su servicio social o prácticas profesionales.
"Estoy seguro que harán un buen papel porque ya han participado en proyectos de investigación, no son jóvenes improvisados".
Pascual Reyes Hernández, agregó que participar en este programa representa para los alumnos la oportunidad de plasmar los conocimientos adquiridos en las aulas durante varios semestres.
Además, dijo, les permite tener una visión real de la situación que enfrentan los habitantes de las colonias más vulnerables de la ciudad.
"Son colonias afectadas por la delincuencia y ellos buscarán la manera de mejorar el entorno de miles de familias".
El director consideró que este tipo de programas sociales deben promoverse más en beneficio de los universitarios y de la ciudadanía en general.
"Nuestros alumnos ya han participado en diferentes proyectos sociales del Municipio, y ahora tienen una nueva oportunidad para poner en práctica sus conocimientos".
El trabajo que realicen los jóvenes será supervisado por la Dirección de Prevención del Delito de la Policía de Torreón.
Las acciones, encaminadas a mejorar las condiciones de desarrollo comunitario y sociales, serán evaluadas cuando finalice el programa.
"Este programa no afecta sus clases porque pueden acudir a las colonias en las mañanas o por las tardes".
Reciben beca
Algunos detalles sobre el programa:
⇒ Los alumnos, denominados "Promotores Comunitarios", recibirán una beca de cuatro mil pesos mensuales durante un año.
⇒ Es un programa de la Dirección de Prevención del Delito de la Policía de Torreón con recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun).
⇒ Trabajan en colonias vulnerables de la ciudad.