Vivienda. 'Aquí la gente no acepta vivienda vertical porque quiere su espacio, su patio. Todavía no acepta que lo metas en un cuarto piso y que le digas que no va a tener su jardín o un lugar para tener su perro', consideró el presidente de la Canadevi en Durango.
Aunque en estados del norte como Durango los habitantes rechazan la adquisición de vivienda vertical, las políticas públicas en el país están encaminadas a este tipo de construcciones.
Ante ello, el Gobierno del Estado ya analiza la edificación de condominios para sus trabajadores en reservas territoriales con las que cuenta y que ya tienen todos los servicios.
Al revelar lo anterior, el director de la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (Coesvi), José Antonio Ramírez Guzmán, reconoció que, aunque este tipo de edificaciones todavía no tienen la aprobación de la ciudadanía en general, ya ha habido experiencias exitosas.
En este sentido, atribuyó a una cuestión de idiosincrasia el rechazo a la vivienda vertical por parte de los duranguenses y, en general, de la población del norte del país.
"Obviamente en todo el norte es difícil pensar en vivienda vertical para algunos segmentos de la población. Sin embargo, en Durango hay algunos proyectos exitosos. Hay que ver también que toda la política de vivienda, al menos a nivel federal, va encaminada a un tema de verticalidad por lo económico que resulta, tanto en la adquisición del suelo como en la introducción de servicios", comentó.
Asimismo, indicó que aunque todavía no hay nada concreto, ya se está analizando la posibilidad de realizar un proyecto que permita ofrecer vivienda más económica a un segmento de la población, sobre todo de trabajadores del Estado, a partir de un esquema de verticalidad.
"No lo tenemos todavía detallado al 100 por ciento pero hay un ejercicio que nos puede llevar a ofrecer este tipo de vivienda", agregó.
Sin especificar el lugar, manifestó que la construcción de estas viviendas podría llevarse a cabo en terrenos que pertenecen al Gobierno del Estado y que están ubicados en vialidades, por lo que son de fácil acceso y cuentan con todos los servicios. "La factibilidad la hay, lo que hay que hacer es un estudio para ver la aceptación", concluyó.
Es de recordar que recientemente, el presidente de la Canadevi en Durango Ricardo Karam, consideró poco viable este esquema por el rechazo de la población.
Prefieren
Recursos
Rechazo
ARMANDO ACEVEDO / El Siglo de Durango