Lleno total. Desde muy temprano el interior de la iglesia de San Judas Tadeo lució totalmente ocupada.
El sonido de los tambores y el olor a comida generó de inmediato largas filas de fieles dispuestos a revivir una tradición más: el festejo a San Judas Tadeo.
Desde temprano, fueron muchas las calles de la ciudad que se cerraron para abrirle paso a las danzas de todos los colores y tendencias, familias enteras, comercios y grupos sociales organizaron las tradicionales "reliquias"
Cada uno de estos eventos contó con la previa sesión de oraciones y realización de sus rosarios respectivos, al mismo tiempo, la gente se reunía en los alrededores a la espera de un poco de comida.
"Nosotros tenemos más de quince años haciendo rosarios a San Juditas, siempre nos encomendamos a él cuando nos vamos a ir a trabajar y le pedimos que no nos pase nada malo... es una manera de agradecerle por los favores que nos hace" asegura Brenda Castillo, quien asistió al rosario organizado por su empresa al oriente de Torreón.
En otro punto de la ciudad, la Parroquia misma de San Judas Tadeo, se concentró el mayor movimiento de fieles de este santo católico desde la semana pasada.
Juegos mecánicos, locales de comida, espectáculos callejeros y una extensa cantidad de comerciantes de objetos religiosos abarrotaron prácticamente la zona aledaña a la iglesia.
Desde las diez de la mañana, el templo lucía casi lleno y el paso hacia el interior se encontraba casi cerrado por la cantidad de locales callejeros.
Al acercarse la misa de las 12:30 de la tarde el sitio quedó inaccesible, algunas estimaciones de la administración del templo establecían a más de cinco mil personas dentro y en los accesos de la iglesia.
La ceremonia arrancó y la cantidad de gente fue tal que tuvo que ser necesaria la asistencia de elementos de vialidad sobre la avenida Juárez frente a la iglesia, esto para evitar accidentes.
"Nosotros venimos desde San Pedro para agradecerle (a San Judas) por una operación de una hermana, todo salió bien y quisimos hacer el trayecto hasta acá", dijo César, quien cargaba una imagen del santo y avanzaba entre las filas de gente.
ARMAN FIESTA EN LA PARROQUIA Fueron situaciones como la inseguridad, violencia e incertidumbre los principales mensajes que se tocaron durante la eucaristía formal de San Judas Tadeo de este domingo.
"Es un fenómeno muy lógico, San Judas es el patrono de los casos difíciles y desesperados, y la situación en la región y en el país es cada vez más difícil... La ciudad y las autoridades están rebasadas" indicó José María Castillo, párroco del templo en Torreón.
Fue en punto de las 12:30 de la tarde cuando los fieles católicos abarrotaron el interior del templo de este patrono en Torreón, una gran cantidad de veladoras, flores y ofrendas llenaron además el altar desde temprana hora.
Se registraron alrededor de 45 mil personas asistentes a la iglesia desde el sábado, se instalaron comercios ambulantes en hasta cuatro vialidades aledañas y se recibió la visita de un grupo de cabalgatas ejidales que rindió tributo a la entrada de la iglesia.
El mismo párroco lanzó su mensaje a los asistentes durante la ceremonia, señaló que la fe "siempre debe ir acompañada de una consciencia de nuestra realidad y como consecuencia un cambio de actitud".
"No podemos sostener este sistema mucho tiempo, esta fe tan grande que tenemos debe de hacernos cambiar de sistema, el que tenemos actualmente es insostenible", advirtió el religioso.
HACE LLAMADO
El mismo José María Castillo, indicó que es necesaria y urgente una reacción de la sociedad, pero sobre todo de las autoridades, dijo que la respuesta y oraciones al aniversario de San Judas Tadeo "son un buen indicador de que las cosas no están bien, yo reitero que nuestro papel como iglesia es dar apoyo y respuestas a los que buscan, pero en general no podemos tolerar que se sigan cometiendo injusticias por el afán de poder y dinero... el llamado es para los gobiernos, para que se cambien las cosas de inmediato".
Las celebraciones al patrono "con el medallón de Cristo" terminan de manera oficial durante este lunes, no obstante, el mensaje de reflexión para los fieles pretende causar un impacto para el futuro. "Esta devoción en San Judas va a seguir creciendo, eso es seguro", dijo Castillo.
Fieles
Jornada de fe.
⇒ La asistencia a la Parroquia de San Judas Tadeo de Torreón superó los 40 mil fieles.
⇒ Por segundo año se contó con la visita de un grupo de cabalgata.
⇒ Con una semana de anticipación se colocaron comerciantes y juegos mecánicos.
⇒ Hubo lleno total en todas las misas.