Inversión. La tecnificación de una hectárea va de 20 mil a 40 mil pesos, dependiendo del sistema.
Para los agricultores, la modernización de los sistemas de riego en la Comarca Lagunera es un tema urgente, sin embargo, la limitante es lo costoso que resulta, por lo que, de aprobarse el ambicioso plan de tecnificación para el próximo año, estarían dispuestos a invertir.
"Eso es lo que hemos peleado durante toda la vida, necesitamos tecnificar el 100 por ciento de las tierras en La Laguna, eso sería lo mejor que le pudiera pasar a esta región", dijo Carlos García Álvarez, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón.
En la región lagunera se cuenta con un 45 por ciento de la superficie tecnificada en lo que corresponde a los sistemas de riego con agua rodada y 30 por ciento en el agua subterránea, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dependencia que busca un programa intensivo en la modernización de la infraestructura para el 2013.
Compromiso
"El compromiso es no crecer la frontera agrícola, regar lo mismo con menos agua", comentó el titular de la Cámara Agrícola.
Se tecnificarían alrededor de 50 mil hectáreas de riego con agua rodada y 65 mil hectáreas de la subterránea.
Agricultores piden apoyos
Entre todos
La inversión sería tripartita, por lo que habría un apoyo por parte del Gobierno Federal, de los estados, y la parte correspondiente que deberán aportar los usuarios.