El activista social, Julián LeBarón, acusó formalmente a elementos de la Policía Federal de intentar secuestrar a uno de sus hermanos en los límites de Sonora y Chihuahua, sin embargo el joven logró escapar tras una intensa persecución.
En un comunicado que envió a los medios de comunicación, el ex colaborador de Javier Sicilia detalló que uno de sus hermanos, del que no especifica el nombre por seguridad, fue "entregado" por integrantes de la corporación a una banda de supuestos plagiarios.
Narró que el 24 de diciembre su familiar ingresó a México proveniente de Douglas, en Estados Unidos, y al pasar por la aduana una agente le preguntó que si era de LeBarón.
"Cuando salía de la ciudad lo empezó a seguir una patrulla de la PF de caminos y lo siguió por casi 50km. Estaba nervioso el muchacho y observó las características de la patrulla, sus números, un engomado con letras ya borrosas por el tiempo y vidrios polarizados oscuros", señaló en el documento.
Agregó que a la altura del kilómetro 125 de la carretera Agua Prieta-Puerto San Luis, había dos camionetas sin placas que aceleraron sobre la carretera para perseguirlo, luego de llegar a velocidades de más de 200 kilómetros por hora logró evadirlos.
Mientras escapaba, LeBarón avisó a su familia lo que ocurría, y ellos a su vez dieron parte a las autoridades en el estado de Chihuahua.
"Se le informó al mando de la PF de caminos en Nuevo Casas Grandes lo que ocurría y ellos recibieron al muchacho asustado y lo escoltaron hasta donde se encontró con gente de la comunidad en el poblado de Janos del estado de Chihuahua".
Sostuvo que fueron los propios elementos de la Policía Federal los que aconsejaron denunciar de inmediato a sus compañeros destacamentados en Sonora.