Protesta. Ganaderos afinan detalles sobre cómo se ejercerá la presión.
Los ganaderos aseguran que no pueden más, por lo que se unirán para realizar un movimiento en todo el país con la demanda de incrementar el precio de la leche, como una petición tanto a la industria como a Liconsa, dependencia del Gobierno Federal.
En crisis
Baudilio Rodríguez, presidente de la Confederación de Pequeños Productores Rurales en La Laguna y consejero en la Unión Ganadera Regional, dijo que Liconsa prefiere comprar la leche en polvo a los productores de Estados Unidos porque allá es más barata, sin embargo, esto se debe a que ellos cuentan con un subsidio del gobierno, lo que aquí en México no tienen los lecheros.
"Es leche que ni siquiera debería entrar a México, pero la están comprando mucho porque es barata y porque así pueden darle más dinero a las campañas", señaló. Dijo que por el momento sólo Lala ha respondido a la petición de subir un peso el precio de la leche y fue negativa, por lo que esperan la respuesta de las otras industrias.
Rodríguez confirmó que se manejará un solo movimiento a nivel nacional que será de gran magnitud para que se escuche la demanda de los productores de leche.
Antecedente
Las empresas incrementaron el precio de la leche al consumidor, pero desde hace dos años no ha habido aumento para el productor, por lo que se les dan 5.20 pesos.