Lecheros no logran mejor un precio
Productores de leche de la Región Lagunera siguen sin conseguir el incremento en el pago por litro de leche que les otorgan las industrias, mientras en otros estados como en Baja California y Sonora ya lo consiguieron a 6.30 el litro de leche.
En la Comarca Lagunera continúan recibiendo entre los 5 y 5.50 pesos por litro, por lo cual han pedido directamente a las plantas pasteurizadoras que se les aumente el pago, debido que algunas ya subieron el costo final al consumidor tanto de la leche como de los subproductos como el queso y la crema.
A pesar de las dificultades que han enfrentado los productores de este sector durante el año anterior y lo que va del 2012, tienen confianza en que se pueda mejorar en los siguientes meses y logren conseguir el incremento en el producto, ya que la producción no está resultando costeable en estos momentos por la alza en los diferentes insumos y sobre todo por lo afectados que se han visto por la sequía, así lo dio a conocer Baudilio Rodríguez Abusaid de la Unión de Productores Rurales en la Región Lagunera.
Por otra parte, también las diferentes organizaciones se encuentran buscando llegar a acuerdos y proponiendo medidas para que los productores puedan salir adelante.
Rodríguez Abusaid comentó también que no han llegado apoyos directos para los productores por parte de la Sagarpa, dependencia dependiente del gobierno Federal y que es necesario que apoye al productor con diferentes subsidios y con recursos, para que en lugar de comprar productos en el extranjero a costos más elevados, se recupere la productividad óptima en la región y se logre producir más leche y otros productos que son de mejor calidad y tendrían un precio menor.
SIN AUMENTO. Lecheros siguen batallando para producir y cobrando poco por litro.
5.50
PESOS
Es la máxima cantidad que se les paga a los productores laguneros por litro de leche.
6.30
PESOS
Es el precio actual que se da en otros estados del país como Baja California y Sonora.
Desgastante
Durante todo el 2011 los lecheros han tratado de conseguir un precio justo, mientras la producción se hace incosteable con el aumento en los insumos y daños por sequía.