La población de Coahuila lee menos de un libro al año y su red de bibliotecas públicas tiene menos de medio libro por habitante, muy por debajo de lo que recomiendan organismos internacionales.
En el marco del programa de fomento a la lectura lanzado por el gobernador Rubén Moreira, la Red de Bibliotecas Públicas reveló que cuenta con 950 mil volúmenes para una población de 2.7 millones de habitantes, una proporción de 0.3 libros por habitante.
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) recomienda que las redes de bibliotecas públicas deben ofrecer entre 1.5 y 2.5 libros por habitante.
Pero la diferencia entre el promedio de lectura y la recomendación internacional es mucho mayor. La población de Coahuila lee en promedio menos de un libro (0.8) al año, cuando la UNESCO marca como estándar 25 libros.
Coahuila también está por debajo del promedio nacional de 3 libros al año.
"No tenemos la infraestructura para contar con el porcentaje de libros que marcan"; reconoció el coordinador general de la Red de Bibliotecas Públicas en Coahuila, Alfonso Vázquez Sotelo.
Sin embargo, Vázquez dijo que tener libros de calidad también es importante. "Porque de nada sirve tener montañas de libros, si no es lo que la gente busca",
La red estatal tiene 140 bibliotecas en los 38 municipios, con un acervo total de 950 mil libros.
Saltillo es el municipio con más bibliotecas, con 25, seguido por Torreón, con 18,
Vázquez dijo que el sector más difícil de atraer e las bibliotecas es el de los jóvenes. La población que más acude a las bibliotecas son niños de siete a doce años de edad.