El embajador mexicano Arturo Sarukhan, indicó que el impacto de la legalización del consumo Washington y Colorado ha sido ha limitado.
Los votos favorables a la legalización del uso recreativo de la marihuana en los estados de Washington y Colorado han modificado la percepción pública en México, consideró hoy el embajador mexicano Arturo Sarukhan.
“Lo que creo que (estos votos) han modificado ya es la percepción pública y este es un enorme problema y un enorme reto”, sostuvo el diplomático mexicano durante una presentación en la organización Diálogo Interamericano.
Refirió que para muchos en México ahora es difícil entender porque su gobierno está gastando recursos para cortar el tráfico de drogas como la marihuana, cuando Estados Unidos legaliza el consumo recreacional de esta última.
No obstante, indicó que el impacto de la legalización del consumo Washington y Colorado ha sido ha limitado y por ello es temprano para medir su efecto real sobre las políticas públicas.
Destacó empero que aunque el impacto ha sido superficial, ello ha dado lugar a tensiones entre la política y la percepción pública en México, donde el gobierno libra una intensa lucha contra los cárteles de las drogas y el crimen organizado.
Para el diplomático, esta acción ha pasado a insertarse de manera inmediata como una brecha entre la política diseñada por México, y por México con Estados Unidos y otros países, para atacar este tráfico ilícito.
Dijo que más allá de ello, medir el efecto que esta acción pueda tener en las políticas es difícil debido a los complejos aspectos involucrados en este fenómeno y al hecho de que hay cuestiones que están en proceso de definirse.
Entre estos mencionó el componente de ingresos, sobre el cual existen diversas valoraciones, pues mientras algunos apuntan que el tráfico de mariguana comprende 80 por ciento de los ingresos de los grupos criminales, otros apuntan que es de 20 por ciento.
Otro de los eventuales efectos se refiere al impacto en los precios de la cannabis, algo sobre lo que el diplomático apuntó, no se pueden hacer precisiones.
Aludió datos según los cuales el 80 por ciento de la mariguana que se consume en Estados Unidos es producida en territorio estadunidense, notablemente en California, con una potencia que la hace más atractiva que la que se produce en México.
“La única manera en que la legalización de la mariguana en Colorado y Washington va a tener un impacto profundo en la disponibilidad y precios en el mercado doméstico es si puedan producir y abastecer mercados más allá de sus fronteras y hasta hoy eso es ilegal”, dijo.
Señaló que habrá que esperar a ver como la administración del presidente Barack Obama se posiciona frente a lo que ha pasado en Colorado y Washington.
“Hasta ahora se ha mantenido callada. Tendremos que esperar a ver si el gobierno desafía a los dos estados bajo la premisa de que la ley federal es superior a la ley de los estados”, enfatizó.
Para Sarukhan solo una vez que todas estas piezas estén acomodadas en este complejo rompecabezas, “entonces quizás podremos tener un debate sobre cómo estas medidas impactan la política pública”.