Legalizan labor de Semar para la seguridad interior
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 385 votos las reformas a la Ley Orgánica de la Armada de México, donde se especifica que esa dependencia podrá intervenir en acciones de seguridad interior en los términos que establecen la Constitución y los tratados internacionales.
La iniciativa de ley aprobada ayer fue presentada por el expresidente Felipe Calderón en octubre de 2009 y ahora será enviada al nuevo Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, para su publicación.
La comisión de Marina de la Cámara de Diputados reconoció que las reformas realizadas a la Ley Orgánica de la Armada de México, son de suma importancia, pues permiten adaptar el derecho a las necesidades relativas a la actuación del personal del instituto armado.
También para comprender con mayor exactitud el funcionamiento, estructura y atribuciones de la Armada de México contenidas básicamente en la Ley Orgánica, y se destacó que el hecho de que con estas reformas, adiciones y derogaciones se moderniza toda la institución naval.
En la reforma al artículo 1 de dicha ley, se especifica que la misión de la Marina es emplear el poder naval de la Federación para la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior pero, "en los términos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella derivan y los tratados internacionales".
Entre las modificaciones destaca el capítulo cuarto referente a grados y escalafones, y se precisan acciones de justicia en faltas que comentan los elementos de la Armada de México.
MURIERON 50 MARINOS POR GUERRA ANTINARCO
En los últimos seis años, 50 elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) perdieron la vida en el marco del combate a la delincuencia organizada, de los cuales 42 por ciento fueron asesinados en Tamaulipas.
En un documento, destacó que de 2006 a la fecha hubo 49 fallecidos en operativos contra la delincuencia organizada; uno murió en 2006; dos en 2007; tres en 2009; 15 en 2010 y 19 en 2011, y 10 del 1 de enero al término de la administración anterior.
Según el documento de la Semar fueron 49 fallecidos, sin embargo, en el desglose por grado, lugar y fecha de defunción, suman 50 los marinos que perdieron la vida, 30 de clase, 10 marineros, ocho oficiales y dos capitanes, de los cuales 21 murieron en Tamaulipas, es decir, 42 por ciento.
Datos 2012
Bajas de Semar.
⇒ Ocurrieron 10 decesos en operativos contra el crimen organizado, cinco de los cuales perpetrados en la entidad tamaulipeca el 21 octubre pasado.
Noticias relacionadas
Siglo Plus