Durango

Legisladores, faltan o piden permisos

Proceso. La LXI Legislatura concluirá en agosto próximo, luego de trabajar durante tres años.

Proceso. La LXI Legislatura concluirá en agosto próximo, luego de trabajar durante tres años.

DANIEL ESTRADA

Entre los diputados federales Ricardo Rebollo Mendoza, Óscar García Barrón, Ricardo López Pescador y Primitivo Ríos Vázquez, acumularon una cantidad considerable de inasistencias, faltas justificadas y permisos.

De los 10 diputados de Durango que forman parte de la LXI Legislatura, Rebollo Mendoza es el que más inasistencias acumula durante los seis periodos de sesiones ordinarias, con un total de 12, seguido por García Barrón, quien registra una decena de faltas.

Ambos legisladores de ascendencia priista tienen además una y 11 inasistencias justificadas respectivamente y los dos acumulan la mayor parte de sus faltas durante el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año.

Ricardo Rebollo acumuló ocho de sus 12 faltas sin justificar en el mencionado Periodo, mientras que Óscar García junto siete de las 10 que registran los reportes de la Cámara de Diputados.

El legislador por el Partido del Trabajo (PT), Primitivo Ríos Vázquez, es el que más inasistencias justificadas tiene con un total de 13, a partir de su desempeño legislativo a partir del Segundo Periodo de Sesiones. No presenta ninguna sin justificar.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a parte de los dos ya mencionados, se tiene que Ricardo López Pescador, registra 10 inasistencias, además de dos que fueron justificadas.

Mientras tanto, Lorena Corona Valdés, diputada por el Partido Verde Ecologista (PVEM), es la única legisladora de Durango que no presenta ninguna inasistencia a lo largo de los periodos de sesiones.

Además de las asistencias, inasistencias e inasistencias justificadas, en la Cámara de Diputados se manejan conceptos como la asistencia por cédula, asistencia por Comisión Oficial, Permiso de Mesa Directiva, además de la Inasistencia por Votaciones.

Además de las faltas sin justificar y justificadas hay legisladores que han aprovechado la figura del Permiso de la Mesa Directiva para ausentarse en no pocas ocasiones.

Es de mencionar que basta con el visto bueno del coordinador parlamentario para que la Mesa Directiva de la Cámara avale la ausencia de un diputado en la sesión consecutiva y con goce de sueldo.

Primitivo Ríos, es quien más echo mano de dicha modalidad al acumular 33 permisos, seguido de Ricardo Rebollo, quien lo hizo en 23 ocasiones.

Marco Cruz Martínez no desaprovechó la oportunidad y recurrió al Permiso de la Mesa Directiva, en 22 ocasiones, mientras que Óscar García, lo hizo en 21 casos.

Es de mencionar que la Cámara de diputados pone a disposición de todos los ciudadanos esta información en: http://sitl.diputados.gob.mx, en el cual se transparenta respecto a la labor legislativa.

EL SIGLO DE TORREÓN

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proceso. La LXI Legislatura concluirá en agosto próximo, luego de trabajar durante tres años.

Clasificados

ID: 766645

elsiglo.mx