Autorretrato de Leonardo da Vinci, realizado entre 1512 y 1515. ARCHIVO
Nacido en el castillo de Vinci, en Florencia, Italia, el sábado quince de abril del año 1452, Leonardo di ser Piero da Vinci, el máximo exponente de la etapa del Renacimiento, es el personaje de la semana elegido por esta casa editorial, con motivo de la reciente conmemoración de los 560 años de su natalicio.
Considerado símbolo del periodo renacentista, Da Vinci destacó como pintor, anatomista, arquitecto, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista, aunque probablemente es más reconocido como pintor, por obras como La última cena y la famosa Gioconda o Mona Lisa.
Reconocido por ir a la vanguardia y por poseer un genio creativo muy adelantado para la etapa histórica en que vivía, muchos de sus proyectos no llegaron a construirse debido a la poca factibilidad, tomando en cuenta las herramientas y avances de su época.
A da Vinci se le atribuye la idea original de avanzados inventos como el carro de combate, el helicóptero, el submarino y el automóvil.
Progresista y promotor de ese mismo progreso en las disciplinas en que se desempeñó, Da Vinci, el gran hombre de arte y ciencia, falleció en Amboise, Francia, el dos de mayo de 1519, a los 67 años.
^AC