Iniciativa. Los interesados en formar parte del programa de graffiti como un arte urbano deberán acudir a calle Chihuahua número 14.
Con el objetivo de salvaguardar la infraestructura del Centro Histórico de Lerdo y darle al graffiti su lugar en el arte urbano, el Instituto Municipal de la Juventud realiza una iniciativa para obtener un equilibrio entre el arte y la contaminación visual.
Esta actividad consiste en brindar espacios definidos para realizar este tipo de arte urbano en lugares que no se encuentren cerca del primer cuadro de la ciudad, además de hacer conciencia en el daño que se causa al pintar una barda o fachada de una casa o edificio o infraestructura urbana con la simple intención de dañar y no de hacer uso de la libertad de expresión a través de la pintura.
Carlos Aguilar Estrada, titular del Instituto Municipal de la Juventud, comentó que esta actividad se realiza en jóvenes de los 14 años en adelante, con el cual se tratará de enfocar a los verdaderos artistas del graffiti.
Una vez ubicados, se les proporcionarán bardas en lugares específicos, única y exclusivamente con ese enfoque de respetar el patrimonio particular municipal y el respeto a las manifestaciones artísticas.
El funcionario agregó que debido al alto índice de reportes ciudadanos sobre "rayones" en casas, fachadas y bardas, esta dependencia en coordinación con el departamento de Prevención del Delito tomaron la iniciativa de atacar de raíz este problema, brindándoles a estos jóvenes los espacios de expresión que necesitan y así erradicar la contaminación visual.
El Instituto realizará murales móviles para hacer demostraciones en el centro.
Las demostraciones ya iniciaron y en 15 días será el registro de quienes deseen ser parte de esta iniciativa.