Llaman. El Hospital General de Gómez invitó a las mujeres a acudir con sus hijos para el tamizaje.
El Hospital General de Gómez Palacio exhortó a las usuarias lerdenses a acudir con sus recién nacidos para practicarles el estudio del Tamiz Neonatal auditivo, ya que por algunos "detalles técnicos" este programa está suspendido en Lerdo.
GRATUITO
El programa del Tamiz Auditivo en los Hospitales de la Secretaría de Salud es aplicado por medio del Seguro Popular. Todos los neonatos de los Hospitales Generales de Lerdo y Gómez Palacio cumplen con el requisito para ser tamizados, sin embargo en Lerdo aún no está completamente instaurado por lo que actualmente no se está aplicando.
"Es un examen nuevo, es un examen gratuito y que tiene el beneficio la Secretaría de Salud de brindárselo a los derechohabientes del Seguro Popular, ahorita estamos atendiendo a usuarias de Lerdo porque el Hospital aún no cuenta con el programa bien instaurado, faltan afinar algunas cosas y por lo que a los padres de todos estos niños que nacen allá, se les invita a que vengan al Hospital de Gómez Palacio", dijo Marylú Ibarra, encargada del programa de Tamiz Neonatal Auditivo, en Gómez Palacio.
ES SENCILLA
La prueba consiste en introducir una sonda en el oído de un aparato llamado potenciales de emisiones otacústicas. El aparato manda un sonido al oído y este regresa la señal que queda registrada en el aparato cuando no existen problemas, de lo contrario el menor se canaliza a Durango en donde se hace otro estudio que indica el grado de sordera y la conducta a seguir, si es candidato a implante o utilizar algún aparato auditivo externo.
Marylú Ibarra, dijo que es importante que la prueba se practique a los recién nacidos para descartar o hacer la detección de hipoacusia a tiempo, para que el niño desarrolle su lenguaje de forma natural y evite problemas futuros en el desarrollo de sus habilidades.
"Esta prueba es importante porque si se detecta algún problema de sordera cuando el niño tuviera una edad preescolar ya se perdió mucho tiempo, hay que recordar que con el lenguaje que adquirió en los primeros años es con el que va a seguir comunicándose y va a ser muy difícil que vuelva a hablar como una persona normal si se hace en una etapa avanzada de la vida", dijo.
El Hospital de Gómez Palacio realiza en promedio de 35 a 40 pruebas de tamiz neonatal diarias. Desde su apertura en julio de 2010 hasta la fecha, el programa ha atendido a más de 3 mil 500 neonatos de los cuales seis fueron detectados con problemas de sordera.
Las estadísticas del Hospital General están por debajo del promedio nacional que indican que de cada mil niños, tres presentan problemas de hipoacusia.
Pruebas
Tamiz Neonatal Auditivo.
⇒ El programa de Tamiz Neonatal Auditivo se implementa en el Hospital General desde mediados de 2010.
⇒ A la fecha se han realizado más de 3 mil 500 pruebas, de las cuales 6 niños presentaron problemas de sordera.
⇒ En México por cada mil niños nacidos, 3 presentan problemas de hipoacusia o sordera.