Discriminación. Tres mujeres reportaron que fueron rechazadas por tener sobrepeso y obesidad.
Tres mujeres denunciaron ante la Comisión de Equidad de Género del Cabildo que se les negó empleo en empresas por su condición de sobrepeso y obesidad, dio a conocer la presidenta del organismo Alicia Gamboa.
Una de ellas buscaba trabajo como empleada doméstica y no fue contratada, especificó.
La edil refirió que se investigará el caso y se analizará la situación en el Ayuntamiento, para evitar que la discriminación se ejerza.
Al mes, 10 mujeres en Durango renuncian a su trabajo por acoso laboral, dijo Alicia Gamboa en base a cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado.
Agregó que la próxima semana se invitará a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a la Dirección Municipal de Fomento Económico a la reunión de la Comisión de Equidad de Género para conocer este tema en el Ayuntamiento y ayudar en caso de que en alguna dependencia municipal se registre discriminación contra mujeres por obesidad y otros factores.
DISCRIMINACIÓN
Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, el 24.6 por ciento de los entrevistados creen que el principal problema de las féminas en México es "los problemas que están relacionados con el empleo y la economía", el 10 por ciento apunta a la discriminación, el 2.7 por ciento los problemas de salud y el 0.9 por ciento el apoyo al género.
48 millones de adultos mexicanos está por arriba de su peso, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (Ensanut 2012).
En el grupo de las mujeres adultas es donde más avanzó la obesidad en el sexenio que está por culminar con el 35.2 por ciento de las féminas.
ARCHIVO/ El Siglo d Durango