Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Lesiona a sector productivo homologación de salarios mínimos: IP

Secretaría de Economía descarta que ello impacte en inflación

Notimex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que la decisión de homologar “sorpresivamente” los salarios mínimos en las zonas A y B del país lesiona el clima de confianza en el sector productivo.

Argumenta que dicho entorno se debe aquilatar ante un ambiente económico de incertidumbre e inestabilidad.

“En el sector empresarial causa extrañeza que esta medida populista y sin un análisis ni consenso de por medio, ocurra a unos días de que finalice el gobierno federal encabezado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa”, sostuvo en un comunicado.

El organismo hizo así público su extrañamiento a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos “por el rompimiento de las formas y el Estado de derecho al homologar sorpresivamente” los salarios en las zonas A y B, medida que entrará en vigor a partir de este martes.

Expuso que el diálogo abierto y la relación respetuosa entre trabajadores y empleadores ha sido un activo fundamental para el desarrollo del país en los últimos años.

Por lo anterior, refiere a las autoridades que no hay atajos para el crecimiento económico, y para lograr mejores salarios se requiere construir mejores condiciones de vida.

Ello implica, dijo, elevar la competitividad, la calidad de la educación, la productividad de los factores y generar un clima propicio para los negocios a través de condiciones de seguridad pública.

La Coparmex, como el representante del sector empresarial ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, votó en contra de la homologación, por considerarla sin sustento jurídico y viciada de origen al carecer de un fundamento válido para demostrar la validez de la unificación de las áreas geográficas.

Recuerda que el pasado 23 de noviembre el Consejo de Representantes de la Comisión acordó por mayoría del gobierno y de la representación obrera otorgar un incremento a los mínimos vigentes a partir del 27 de noviembre de 2.9 por ciento en el área B, para igualarlo al área A, y que regirá hasta el 31 de diciembre próximo.

Los nuevos salarios mínimos generales que quedaron vigentes en las dos áreas geográficas que subsisten son: área geográfica A 62.33 pesos y área geográfica B 59.08 pesos. El Área geográfica C desaparece y ahora se denominará B con los mismos salarios vigentes generales y profesionales.

Estos salarios se revisarán durante el próximo mes de diciembre para regir a partir del 1 de enero de 2013. Así, el ajuste implicó la desaparición de la zona B, a la que están adscritos diversos municipios de Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas, Sonora y Veracruz, y su integración a la zona A.

Al respecto, el subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE), José Antonio Torre Medina, calificó de “importante llegar a esa homologación”.

Consideró difícil justificar que hay ciertas zonas del país donde se requiere un salario menor que en otras; “sabemos que hay ciertas incomodidades del sector privado, pero nos parece que es un tema en que se tenía que avanzar”, insistió.

El funcionario de la SE descartó que tal homologación impacte de manera negativa en el Índice Nacional de Precios al Consumidor y en la competitividad del país.

Torre Medina fue entrevistado luego de que se dieran a conocer los lineamientos para regulaciones sobre nanotecnologías para impulsar la competitividad y proteger al medio ambiente, la salud y la seguridad de los consumidores.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Salario Salario mínimo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 812040

elsiglo.mx