La Cámara de Diputados levantó esta tarde su sesión ordinaria por falta de quórum. En este Día del Amor y la Amistad, la sesión, marcada por abrazos y felicitaciones entre los legisladores, inició con un quórum de 258 diputados de un total de 500.
Al final ya sólo permanecían en el pleno 188 legisladores.
La sesión concluyó mientras se votaba un dictamen de reformas al artículo 1165 del Código de Comercio, que en principio era respaldado por PAN y PRI; sin embargo, la bancada priísta decidió abstenerse tras reconsiderar su postura.
En contra, las bancadas de PRD y PT argumentaron que los cambios, relativos a juicios mercantiles, podrían resultar lesivos, pues se plantea que sean considerados válidos los adeudos contraidos por una persona cuando, habiendo sido notificado, "no espere al actuario en el domicilio señalado para llevar a cabo la diligencia".
La votación del dictamen quedó en suspenso para la sesión de este jueves, por lo que quedaron pendientes también la discusión de agenda política y presentación de 42 iniciativas y proposiciones de legisladores.
Apenas la víspera el presidente de la mesa directiva de la Cámara, Guadalupe Acosta, convocó sin éxito a una reunión con los 44 presidentes de comisiones legislativas para analizar mecanismos que abatan el rezago legislativo de 3 mil 81 iniciativas sin dictamen y 200 minutas.
La noche del lunes acudieron sólo 12 presidentes de comisiones y la tarde de este martes, al ser nuevamente convocada la reunión, acudió el mismo número.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucupo) Armando Ríos Piter, informó que se tomarán decisiones para agilizar trabajos, con el reconocimiento de que hay comisiones legislativas que durante meses no han alcanzado quórum reglamentario para sesionar.