El venezolano podrá volver a jugar de inmediato. (Getty Images)
El receptor venezolano de los Rockies de Colorado Eliézer Alfonso podrá volver a jugar de inmediato al levantársele la suspensión por 100 juegos que se le había impuesto por consumo de sustancias prohibidas debido a las mismas controversias de procedimiento ocurridas en el caso de Ryan Braun.
"El reclamo presentado por Alfonzo en contra de su suspensión generó cuestiones casi idénticas a las que se resolvieron en el proceso de litigio que involucró a Ryan Braun. No se prevé que futuros casos sean afectados por las circunstancias que se dieron en los procesos de estos dos jugadores", indicó las Grandes Ligas el lunes.
Alfonzo se perdió 48 juegos en total: los últimos 15 de la pasada campaña y los primeros 33 de este año. Tiene el sueldo mínimo de las grandes ligas, 480.000 dólares anuales, y en las menores percibe 86.473 dólares.
Alfonzo, quien ha jugado principalmente de sustituto durante seis campañas en las Grandes Ligas, fue el primer pelotero suspendido en dos ocasiones por consumo de sustancias para mejorar el rendimiento como parte del programa de exámenes anti dopaje de MLB (las siglas en inglés de las Grandes Ligas de Béisbol).
La suspensión fue impuesta en septiembre
Alfonzo apeló contra el castigo y la semana pasada se le informó que el mismo había sido levantado.
La razón: dudas en torno al almacenamiento y envío de la muestra de orina tomada al jugador, en una situación similar a la que hizo que un árbitro anulara en febrero la suspensión de 50 partidos que se había impuesto a Braun por uso de sustancias prohibidas.
En este caso, la sanción fue levantada directamente por la MLB, sin intervención de un árbitro.
El lunes trascendió que Shyam Das, el árbitro que tomó la decisión sobre Braun y que ejerció la función desde 1999, fue despedido la semana pasada por MLB.
Braun, el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional durante la campaña 2011, dio positivo en octubre cuando se le detectaron niveles elevados de testosterona, como anunció en diciembre la cadena ESPN.