El ejercicio de resistencia, particularmente el levantamiento de pesas, mejora la ‘atención selectiva, la resolución de conflictos y las tareas de memoria' a nivel cerebral. INGIMAGE
Es por todos conocido que el ejercicio regular no solo tiene impactos a corto plazo en la salud, sino que también ayuda a tener un envejecimiento más sano y gozar de mayor vitalidad en edades avanzadas. Ahora cuatro investigaciones han concluido que además de estos beneficios el realizar ejercicio, particularmente de resistencia, ayuda también a mejorar la memoria y evitar enfermedades como el alzheimer.
De acuerdo a información de la BBC, estas cuatro investigaciones fueron presentadas en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer celebrada en Canadá y concluyeron de que los ejercicios de resistencia, aeróbicos, de estrechamiento y de equilibrio, son los primeros los que tuvieron un impacto en las funciones cognitivas.
Las investigaciones consistían en establecer vínculos entre los tipos de ejercicio y los cambios que se producían a nivel cerebral en quienes los realizaban y se concluyó que los grupos cuyo ejercicio era de resistencia, particularmente levantando pesas, tenían mejoras en la ‘atención selectiva, la resolución de conflictos y las tareas de memoria’.
Los otros tres grupos que realizaron el resto de los ejercicios no mostraron resultados similares al grupo de ejercicios de resistencia.
Sobre estos resultados los investigadores expresaron su asombro y optimismo hacia el hecho de que puede ser prometedor para evitar enfermedades que deterioren las funciones cognitivas, entre ellas el alzheimer, que deteriora la calidad de vida de las personas que lo sufren.
^AC