Temor. Los médicos se sienten en desventaja contra sus pacientes de aprobarse esta Ley de Controversia Médica.
El siglo de durango
Con la Ley de Controversia Médica vendrán tiempos difíciles para los profesionales de la medicina, pues está diseñada sólo para beneficio exclusivo de los pacientes y no deja lugar alguno para que los galenos se puedan defender, "es anticonstitucional", dijo Enrique Ortiz de la O.
El Presidente del colegio médico dijo que esta ley, que está en discusión en el Congreso de la Unión, es "unilateral", porque sólo ve para un sólo lado, los pacientes.
La ley contempla la creación de la Comisión Nacional para la Atención de Quejas, convirtiéndose en una procuraduría o tribunal judicial exclusivo para médicos y enfermeras.
Esta comisión tendrá las facultades de dictar resoluciones, laudos o cualquier otra acción, pero también para imponer apremios a los profesionales de la medicina, entre éstos la privación de la libertad.
También la comisión tendrá facultades para emitir sanciones a los médicos o enfermeras y proceder de oficio contra ellos.
Ante esto y otras situaciones que contempla la ley, el Presidente del Colegio Médico señaló que, de acuerdo a lo que se conoce, es anticonstitucional, porque el artículo 13 señala claramente que nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales como el que se pretende crear con la nueva ley.
"Todos los artículos de esta ley favorecen al paciente, no hay ninguno que busque beneficiar al médico o al menos, que equilibre la situación, todo es en contra del profesional de la medicina", reitera.
Sobre el análisis que se hace en el Congreso de la Unión, comenta que hasta el momento está en el Senado, a la espera de ver si se aprueba o no, "ya pasó por la cámara de diputados y se aprobó".