Hay un avance significativo en la responsabilidad de los actos del Gobierno del Estado con los ciudadanos, Con la Reforma del título quinto y artículo 120 de la Constitución Política de Durango pero no es el único, puesto que aún hace falta la aprobación de la mayoría de los ayuntamientos y otras modificaciones a las leyes para lograr una verdadera efectividad.
Así lo indicó Jorge Salum del Palacio, al mencionar que en el Congreso Local se aprobó establecer en la Constitución Política de Durango la responsabilidad patrimonial del Estado, por lo que los ciudadanos estarán posibilitados para exigir al Gobierno Estatal repare los daños que considere sufrió a causa de éste.
Recordó que en septiembre de 2008 cuando la fracción parlamentaria del PAN presentó una iniciativa al respecto y ahora, con los trabajos realizados en las comisiones, se logró concretar la modificación a la Constitución.
AVANCES
Comentó que ya existe una iniciativa con la que se pretende reglamentar la disposición constitucional, también presentada por el PAN, por lo que se espera que en un periodo corto de tiempo se pueda concretar la creación de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Durango.
"Dentro de las comisiones del Congreso del Estado hemos encontrado un ambiente de consenso y acuerdos que han permitido concretar cambios y la aprobación de iniciativas presentadas por el PAN", destacó.
Recordó que recientemente se aprobaron reformas al Código Civil del Estado de Durango, para incluir cambios propuestos por la fracción a la que pertenece.