Elección presidencial. Entregan el juicio de invalidez de la elección.
Para la elección presidencial no están previstas en la ley causales genéricas de nulidad, como sí las hay para comicios de legisladores, explicó el secretario general de acuerdos del Tribunal Electoral, Marco Antonio Zavala Arredondo. En una cápsula informativa del organismo, expuso que son más estrictas en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación las exigencias para anular la de Presidente.
Hay una especie de vacío que se denomina causal genérica, ya que no está considerado en la ley, pero tampoco dice que no se pueda; mientras para diputados y senadores sí puede argumetarse. "Tiene el nombre de causal genérica porque no está sujeta a alguna actividad o conducta específica, sino que admite alguna otra que en concepto de la sala que conozca el asunto pueda también tener ese efecto invalidente, es decir, que no pueda considerarse que una elección ha sido realmente democrática", especificó Zavala Arredondo.
Las reglas de causales de nulidad por casillas son también más limitantes.
Entre esas causales está la que el lugar de voto haya sido cambiado de donde marcaba la ley, lo que le quita al ciudadano el derecho a votar; expulsar a los representantes de los partidos en la casilla entre otros.