Más competencia. Mikel Arriola, titular de la Cofepris señaló que con la medida impulsarán la competencia.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció la liberación de tres sustancias activas y el otorgamiento de ocho registros para la elaboración de genéricos, con los que se atenderían enfermedades que causan 13 por ciento de las muertes entre los mexicanos.
En conferencia de prensa el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, informó que tras el vencimiento de las patentes se liberaron las sustancias activas: Anastrozol, Zoledrónico y Valaciclovir, que se utilizan para el tratamiento de cáncer de mama, osteoporosis, cáncer de huesos y enfermedades degenerativas del tejido óseo como la enfermedad de Piaget, así como el herpes zóster y simple.
El funcionario explicó que este es el cuarto paquete de medicamentos genéricos para el tratamiento de enfermedades graves que afectan a los mexicanos, luego de que pasaron las pruebas de calidad, seguridad y eficacia.
Refirió que a la fecha la Secretaría de Salud de la que depende la Cofepris ha liberado 113 versiones genéricas de 14 patentes vencidas en los últimos cuatro meses, lo que presupone un ahorro para las familias y las finanzas públicas por más de 10 mil 300 millones de pesos para los próximos cuatro años.
Arriola destacó que estas sustancias activas liberadas con 113 registros atienden 58 por ciento de las enfermedades que provocan mortalidad a los mexicanos, entre ellas padecimientos cardiovasculares, diabetes, diferentes tipos de cáncer y asma, entre otros.
Las sustancias activas liberadas en cuatro meses son: Atorvastatina, Pioglitazona, Gemcitabina, Bicalutamida, Valsartán, Olanzapina, Sildenafil, Docetaxel, Montelukast, Clopidogrel, Cisatracurio, Ácido Zoledrónico, Anastrozol y Valaciclovir.
El funcionario precisó que esta estrategia de liberación de genéricos para el ahorro de las familias implementada por la Secretaría de Salud a través de la Cofepris está dando buenos resultados, ya que los precios de estos medicamentos se redujo 53.8 por ciento respecto al de marca, en los mercados público y privado. Mikel Arriola detalló que de esta manera el Anastrozol tendrá ahora cuatro versiones genéricas, el Ácido Zoledrónico dos y el Valaciclovir dos y la lista de genéricos autorizados se subirá a la página www.cofepris.gob.mx para que los interesados la puedan consultar.
Recalcó que la aprobación de estos genéricos se da una vez que se comprobó su equivalencia en calidad, seguridad y eficacia respecto a los innovadores y se confirmó el vencimiento de sus patentes.
Las versiones genéricas representarán ahorros millonarios para los pacientes y las finanzas públicas, además de que los beneficios directos al consumidor se multiplicarán al ampliarse la oferta de medicamentos, reducirse los precios y disminuir los gastos de bolsillo, señaló.
Puntualizó que para el gobierno la introducción de genéricos representa ahorros en compras e incrementa la capacidad para atender más pacientes, mientras que se beneficia al fabricante nacional al eliminar barreras de entrada al mercado famacéutico una vez vencida la patente.
Contra el cáncer
El titular de la Cofepris, Mikel Arriola, informó que tras el vencimiento de las patentes se liberaron las sustancias activas: Anastrozol, Zoledrónico y Valaciclovir, que se utilizan para el tratamiento de cáncer de mama, osteoporosis, cáncer de huesos y enfermedades degenerativas del tejido óseo como la enfermedad de Piaget, así como el herpes zóster y simple. Este es el cuarto paquete de medicamentos genéricos para el tratamiento de enfermedades graves que afectan a los mexicanos, luego de que pasaron las pruebas.
Los ahorros
En los últimos meses el IMSS ha ahorrado 428 millones de pesos en la compra de medicamentos debido al vencimiento de la patente de ocho sustancias activas y la respectiva liberación de sus registros como genéricos, informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) El IMSS se ha beneficiado de la liberación que hizo esta instancia desde octubre de medicamentos que tratan enfermedades cardiovasculares, colesterol alto, diabetes, disfunción eréctil, asma, esquizofrenia y diversos tipos de cáncer.
Indicó que aunque se sabe que también la Secretaría de Salud y el ISSSTE obtuvieron ahorros, no se ha hecho el análisis del monto correspondiente.
Con esta liberación, dijo Arriola, se pretende reducir el costo de estos medicamentos hasta en 60 por ciento. En algunos casos, como el del Ácido Zoledrónico, el precio antes de la liberación era de cerca de 5 mil pesos, dijo.
Desde octubre a la fecha, la Cofepris ha liberado 14 sustancias activas, lo que ha dado lugar a 113 nuevos registros de medicamentos genéricos, lo que permite que sus precios bajen alrededor de 54 por ciento. Según el funcionario, el vencimiento de las patentes y la respectiva liberación de los registros como medicamentos genéricos permitirá en los siguientes cuatro años ahorros por 10 mil 318 millones de pesos en los sectores público y privado. Con ello, sostuvo, se podría atender a 636 mil personas más por estas enfermedades en el sector salud.