La delegación de la Procuraduría General de la República liberó a 19 de los 35 elementos de la Policía Municipal de Guasave, quienes estaban sujetos a investigación por no respaldar al Ejército durante un enfrentamiento con un grupo delictivo, en el que tres soldados murieron.
Sobre la situación jurídica del resto, entre los que se encuentran el jefe de la corporación, Leocadio Cabrera Delgado, y el jefe operativo, José Antonio Armenta Verduzco, la dependencia federal estableció que su caso aún está en revisión, puesto que se les tomó declaración a todos.
El comandante de la Tercera Región Militar, general Moisés Melo García, se quejó que la tarde del lunes pasado, pese a que militares solicitaron apoyo durante una serie de enfrentamientos con hombres armados, la policía municipal de Guasave no los asistió, ni los alertó sobre dicho grupo.
Por su parte, el secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, rechazó que en la detención y presentación del jefe de la Policía Municipal de Guasave, Leocadio Cabrera Delgado y 32 de sus subordinados, se hayan violado sus derechos humanos.