En el libramiento Saltillo-Zacatecas, elementos del Ejército, destacamentados en la Sexta Zona Militar, capturaron a cuatro presuntos plagiarios y liberaron a seis personas que tenían secuestradas.
Todos eran hombres, estaban con los ojos vendados, maniatados, golpeados y esposados y dijeron ser originarios del Estado de México, de acuerdo con las autoridades.
Los militares también les incautaron armamento a los individuos, por ese motivo el Juez Segundo de Distrito, con residencia en la ciudad de Saltillo, les dictó auto de formal prisión, informó la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado de prensa.
Cada uno de los cuatro arrestados son probables responsables en la comisión de los delitos de privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro, portación de arma de fuego y de cartuchos del uso exclusivo de las Fuerza Armadas y asociación delictuosa.
Sobre este caso, la causa penal 39/2012, a la que se integró el expediente de la averiguación previa P/PGR/COAH/SALT-I/155/CS-DD/2012 señala que los ahora indiciados fueron detenidos el pasado 9 de mayo, por personal del Ejército Mexicano en el libramiento Saltillo- Zacatecas.
La Procuraduría General de la República (PGR) refirió que los sujetos iban a bordo de un vehículo con placas de circulación del estado de Coahuila y se les aseguraron cuatro fusiles, dos AR-15 y dos AK -47 con cargadores abastecidos, además de 48 cargadores de diversos calibres y tres juegos de esposas.
Al ser interrogados revelaron que en un predio cercano tenían a media docena de personas secuestradas, las cuales fueron localizadas y se les encontró con los ojos vendados, maniatadas, golpeadas y esposadas.
Los cuatro presuntos secuestradores fueron recluidos en el Centro de Reinserción Social Varonil (Cereso) de la ciudad de Saltillo, donde enfrentarán su proceso penal.
Asimismo, la PGR dio a conocer que el Juez Primero de Distrito en La Laguna dictó sentencia de 18 años de prisión y el pago de una multa de 20 mil 424 pesos en contra de Álvaro "N".
Al detenido se le encontró responsable en la comisión de los delitos de posesión de cartuchos, portación del arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y homicidio en grado de tentativa.
En el expediente de la causa penal 60/2010, integrado en el de la indagatoria AP/PGR/COAH/TORR/AGI-II/367/2010, se asienta que el sujeto fue detenido por elementos del Ejército Mexicano en la colonia Villas San Isidro de la ciudad de Torreón.
Fue aprehendido en posesión de armas de fuego y cartuchos de diversos calibres, luego de un enfrentamiento con elementos del Ejército Mexicano.
El sujeto cumplirá su castigo en el Cereso de la ciudad de Torreón, indicó la PGR.